El aborto es legal en Paraguay, pero solo en un caso

Viernes, 15 de Junio de 2018. 16:40 Hs.

Ante el debate surgido por la media sanción a la despenalización del aborto en Argentina, el ministro de Salud Carlos Morínigo explicó que hay una sola vía legal para abortar en Paraguay.

Foto: esdiario.com.mx

 

En primer lugar alegó que el aborto no es la vía para "solucionar" un embarazo no deseado. Cree que lo mejor es compartir eficientemente la educación sexual en toda la sociedad.

Sin embargo, surgen casos particulares que debe instalar una Junta Médica. La única forma de aplicar aborto terapéutico a una mujer en Paraguay es cuando la vida de la madre está en riesgo ya sea por malformación embrionaria o en un embarazo ectópico.

Morínigo se declaró 'provida' ante todo y sostuvo que si tiene la oportunidad de volver al Ministerio de Salud, se enfocaría en la defensa del primer derecho humano de la vida ya que la Constitución Nacional protege el derecho desde la concepción, "capacitando a la gente y enseñando las consecuencias del aborto".

"Se debería cambiar la Constitución si se pretende legalizar el aborto en el país. Yo soy provida y atacaría en la educación, en los colegios y en la promoción de la salud. Debemos enfocarnos en prevenir antes que abortar", acotó.

Aclaró que no existe un aborto seguro por más profesional que sea el médico que atiende ya que el procedimiento es tan agresivo para el organismo de la mujer que lesiona las paredes del endometrio, dentro de la matriz de la mujer y que puede causar esterilidad.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás