El cáncer de ojos se puede detectar con una fotografía

Viernes, 09 de Septiembre de 2016. 11:19 Hs.

El flash echa a perder un buen retrato si los ojos quedan rojos, sin embargo, a veces ayuda a detectar retinoblastoma, un tumor que se desarrolla en la retina, siendo el más frecuente en la infancia.

El Ministerio de Salud recomienda visitar inmediatamente al oftalmólogo si en vez de ver los ojos rojos causados por el flash de la cámara se observan ojos blancos, amarillos o negros en el área de la pupila.Si solo uno de ellos sale rojo (normal) y el otro se ve distorsionado o con un color diferente, podría ser indicio de que algo no está bien.

Sin embargo, en caso de que ambos ojos de color rojo, no hay de qué preocuparse pues lo que vemos son los reflejos de los vasos sanguíneos situados detrás de la retina cuando la luz de la cámara incide sobre las pupilas.  (Ver foto de ejemplo).

Foto: Ministerio de Salud

La retinoblastoma es un tumor canceroso de la retina, se trata de una enfermedad agresiva, que afecta principalmente a niños menores de cinco años. La detección temprana puede salvar la vida del paciente, evitar cegueras y propagación a otras partes del cuerpo; con el tratamiento adecuado.

Foto ilustrativa: primmero.com

Oftalmólogas del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” enseñan cómo detectar un problema ocular con tan solo observar imágenes fotográficas (ver gráfico) y con ello se reafirma la frase “una imagen vale más que mil palabras”.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás