El FMI ve resistente economía y proyecta crecimiento en 2016

Sábado, 27 de Febrero de 2016. 08:39 Hs.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó la "resistencia" de la economía de Paraguay frente a la desaceleración regional, por lo que ubicó sus previsiones de crecimiento económico para este año en el 3 %.

"En un contexto de desaceleración regional prolongada, la economía de Paraguay se mantiene relativamente resistente, y proyectamos un crecimiento de alrededor de 3 por ciento para este año y el próximo, gracias a los sólidos fundamentos macroeconómicos, los menores precios del petróleo y la vigorosa actividad en el sector de la construcción", indicó Hamid Faruqee, jefe de la misión del Fondo.

En la reunión anual de octubre de la institución financiera internacional, los pronósticos de crecimiento económico de Paraguay se situaron en el 3,8 por ciento para 2016.

Sin embargo, la economía latinoamericana se prevé que concluya este año de nuevo en recesión, con un crecimiento negativo del 0,3 por ciento.

Faruqee encabezó el equipo que visitó Asunción para llevar a cabo la revisión anual de la economía paraguaya por parte del FMI, conocido como "artículo IV".

Aunque reconoció que "la deuda pública es baja y las reservas internacionales son adecuadas", subrayó que los riesgos a la baja han aumentado "vinculados con la caída de precios de las materias primas agrícolas y las debilidades económicas de los socios comerciales, incluyendo una profunda recesión en Brasil".

Foto: PM / Paraguay.com

Asimismo, apuntó que el nivel general de inflación se mantiene "temporalmente elevado" debido a la volatilidad de los precios de los alimentos, pero se prevé que se reduzca este año hasta la meta de inflación fijada por el Banco Central de Paraguay, de entorno al 4,5 por ciento anual.

Por último, Faruqee explicó que se anticipa cierta expansión fiscal en este año, por unos menores ingresos tributarios y la disminución de precios de materias, "lo que puede hacer que el déficit fiscal para 2016 podría sobrepasar el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)", del 1,5 por ciento del producto interior bruto (PIB). EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás