Essap pide que ingresos del Fonacide sean direccionados a sus obras

Jueves, 15 de Febrero de 2018. 08:50 Hs.

Essap solicita atención por parte del Estado y sugiere que parte de los ingresos del Fonacide sean destinados a obras de la aguatera, por lo que plantean acciones legales para acceder a ellas.

Foto: Archivo - Paraguay.com

Funcionarios y asesores de la Essap participaron de una audiencia en la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, con el fin de articular acciones que permitan a la empresa acceder a fondos con el objetivo de invertirlos. Este pedido responde a las problemáticas que arrastran desde hace años en cuanto a tarifas y servicio a agua potable para todo el país.

La comitiva, explicó que la Essap es una empresa que subsiste gracias a las tarifas. En la categoría 1-1 y en la categoría 1-2, que ocupan el 75 por ciento de los usuarios, el arancel se mantiene desde 2002 y plantearon la modificación de la Ley del Fonacide, en su artículo 3 inciso A, donde se tienen previstos fondos para inversión en obras de infraestructura.
 
 También pidieron que se observe la Ley 692/95 de Conatel, donde se establece que de los fondos, el 20 por ciento de lo recaudado debe destinarse a proyectos sociales e indicaron que estos planteamientos son previstos para obras o para proyectos de interés social que vayan destinados a inversión en sistema de agua potable y alcantarillado, reporta Última Hora.
 
De la misma forma, se aclaró que no existió una propuesta de suba de tarifa, pero que si se pueda realizar un análisis, que desde hace años está sin modificaciones. Pero de igual manera, refirieron que la aguatera estatal tiene un altísimo monto de morosidad de instituciones del Estado y del sector privado.
 
El diputado Durand, declaró que la propuesta recibida pretende tener un buen fin. "Nosotros vamos a bajar esto en la Comisión de Obras Públicas y luego llevar a una audiencia pública para consensuar y que no ocurra como el caso de la ANDE, donde se impuso directamente una suba del servicio", concluyó.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás