Expedición a región chaqueña para observar a etnia silvícola sigue en pie pese a rechazo

Miércoles, 10 de Noviembre de 2010. 15:30 Hs.

Una expedición científica a una remota región de Paraguay donde vive un grupo aislado de indígenas silvícolas partirá el 20 de noviembre, como estaba previsto, a pesar del rechazo de una agrupación conservacionista, dijeron hoy a Efe sus organizadores.

"Los científicos del museo británico llegan el miércoles y el jueves (próximos a Asunción) y el sábado la expedición parte al Alto Paraguay", afirmó Alberto Yanosky, director de la organización conservacionista Guyrá Paraguay.

La expedición estará formada por unas 60 personas, 21 científicos de Museo de Historia Natural de Londres, 24 del Museo de Historia Natural y la Secretaría de Ambiente de Paraguay, más grupos de apoyo, y tiene como propósito estudiar la biodiversidad del Chaco americano en esa parte del extremo norte del país.

Yanosky calificó como "totalmente fuera de lugar" la posición de Bleno Glauser, de la entidad medioambiental Amotocodie, de la región del Chaco paraguayo, que "está tratando de parar la expedición por tratarse de un territorio habitado por los últimos grupos silvícolas del mundo".

Amotocodie advirtió en su sitio de internet que hay "un elevado riesgo de contacto involuntario con consecuencias impredecibles, pero que pueden ser fatales para ambas partes, y pueden implicar el colapso del mundo de los ayoreos aislados", en alusión a la tribu que habita esa región, fronteriza con Bolivia y Brasil.

La expedición será por vía terrestre, durará unas cuatro semanas a partir del 20 de noviembre, abarcará dos áreas protegidas, las del Cerro Chevoreca y las del Cerro Cabrera Timené, tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas paraguayas y en algún momento pasará por territorio boliviano.

"Todos los puntos han sido tenidos en cuenta, la voluntad del pueblo ayoreo, de los que han dejado el bosque. Ellos van a acompañar, van a estar vigilando que la expedición no tenga contacto con ningún silvícola si existe esa posibilidad, que no es muy probable", aseveró Yanosky.

Indicó que la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP) ha hecho saber a través de una nota enviada el martes al jefe de Estado, Fernando Lugo, y a otras autoridades del país su conformidad con el proyecto y la predisposición de acompañar a los científicos.

Por su parte, Isabel Gamarra, del Museo de Historia Natural, explicó que "son dos áreas pocos conocidas, prácticamente nada, en relación a su fauna y flora y lo que se está planteando es realizar un inventario biológico".

Añadió que la expedición, acordada en agosto pasado, permitirá a la Secretaría del Ambiente paraguaya conocer "datos precisos sobre la composición y las riquezas del lugar" para encarar políticas públicas sobre su conservación y manejo.

"Vamos a colectar datos de micromamíferos, quirópteros, roedores, marsupiales, además de macro-mamíferos, tigres, jaguares, monos para una base electrónica", dijo Gamarra, al recordar que en 1983 participó en la misma región de otra expedición biológica sin haber contactado con los nativos.

El 27 de octubre pasado Amotocodie se dirigió a las autoridades paraguayas y a los responsables de la expedición para exigir su "cancelación inmediata" y entre otros argumentos expuso además que "desconoce las recomendaciones en la materia de las Naciones Unidas" para aquellos gobiernos "en cuyos países existen pueblos indígenas en aislamiento voluntario". EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás