¿Gobierno paraguayo utiliza software espía?

Viernes, 16 de Octubre de 2015. 14:30 Hs.

Investigadores detectan que Paraguay estaría utilizando un software espía para monitorear y extraer información de sistemas operativos y dispositivos móviles.

FinFisher GmbH es el nombre de la empresa internacional que estaría prestando sus servicios al gobierno paraguayo, según una investigación realizada por Citizen Lab, un laboratorio interdisciplinario con sede en la Escuela Munk de Asuntos Globales, en la Universidad de Toronto.
 
Se trata de un servicio que cuenta con herramientas cibernéticas innovadoras para orientar dispositivos y extraer información valiosa como contraseñas, archivos o información del equipo. Además permite monitorear las actividades del dispositivo en línea o fuera de línea, según describe la propia página de la empresa.
 
El mapa indica los países que estarían utilizando el software espía. Imagen: citizenlab.org

 

LA INVESTIGACIÓN
 
Citizen Lab reveló los resultados de su investigación, con la cuál han identificado a quieres serían usuarios de FinFisher, que es comercializado exclusivamente a entidades gubernamentales. En total hallaron 32 países, entre ellos Paraguay.
 
Bill Marczak, John Scott-Railton, Adam Senft, Irene Poetranto, y Sarah McKune, son los responsables del tranajo con el que lograron identificar la locación de los usuarios que se conectan con los servidores maestros, pero cuyas direcciones IP lógicamente son desviadas por la empresa FinFisher.
 
En algunos casos pudieron detectar inclusive cuáles son las entidades gubernamentales que lo utilizan. En América solo identificaron dos países, Paraguay y Venezuela.
 
A continuación se encuentran los países y entidades identificadas que estarían utilizando el software espía FinFisher, pero se ha eliminado el último octeto de las direcciones IP, ya que su divulgación podría interferir con las actividades legítimas de los gobiernos.
 
De esta forma se producirían las conexiones de los usuarios a los servidores maestros. Imagen: citizenlab.org

 

Angola , Bangladesh (Dirección General de las Fuerzas de Inteligencia-DGFI), Bélgica (Policía Federal), Bosnia y Herzegovina, Republica Checa, Egipto (Departamento de Investigación y Tecnología-TRD), Etiopía, Gabón, Indonesia (Lembaga Sandi Negara - Otras entidades desconocidas), Italia (Múltiples entidades desconocidas), Jordania, Kazajstán, Kenia (Servicio de Inteligencia Nacional- SIN), Líbano (Dirección General de Seguridad General - Fuerzas de Seguridad Interna -ISF), Macedonia, Malasia, México, Mongolia (Departamento de Seguridad del Estado Especial-SSSD), Marruecos (Consejo Superior de la Defensa Nacional-CSDN - Otras entidades desconocidas), Nigeria (Múltiples entidades desconocidas), Omán, PARAGUAY, Rumania, Arabia Saudita, Serbia (Agencia de Información de Seguridad-BIA), Eslovenia, España, Taiwán, Turkmenistán, Venezuela y Sudáfrica.
 
VISIÓN Y MISIÓN DE FINFISHER
 
La visión de FinFisher es: ser el socio número uno de la policía y las agencias de inteligencia.
 
En cuanto a su misión, su web explica que desarrollan y venden soluciones vanguardistas con la intromisión en la tecnología de la información, permitiendo a los clientes ejecutar investigaciones específicas para identificar y condenar a los criminales peligrosos.
 
PARAGUAY CONFIRMÓ QUE RECIBIÓ OFERTA
 
En julio de 2015, el gobierno paraguayo confirmó que recibió ofertas para la adquisición de programas espías. La información saltó luego de que “WikiLeaks” reveló una serie de mails entre la empresa italiana "Haking Team" y la empresa paraguaya Radar, que habría sido la intermediaria para ofrecer el servicio al gobierno paraguayo.
 
Las reuniones se habrían producido entre abril y mayo del 2014 con la intención de negociar el programa de “investigación” Galileo, cuyo sistema es similar al FinFisher, utilizado para filtrar sistemas operativos con software espías imperceptibles.
 
Entre todos los documentos que salieron a la luz, está un reporte enviado por Sergio Rodríguez-Solís, un trabajador de Hacking Team, el 9 de mayo de 2014. En él, informa sobre una reunión que mantuvo en Asunción con el fiscal de Delitos Informáticos, Ariel Martínez, uno de los técnicos de esta unidad del Ministerio Público llamado Ramiro, el ministro de Defensa, el General Bernardino Soto Estigarribia, el Viceministro de la misma cartera y Jorge Alfonso, quien sería el propietario de Radar.
 
Tras conocerse esta información, el fiscal de Delitos Informáticos, Ariel Martínez, reconoció que recibieron varias ofertas de este tipo, pero negó que se haya adquirido un programa para espiar a la ciudadanía.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás