Hallan plantación de marihuana cerca de lugar de atentado "narco"

Lunes, 20 de Julio de 2015. 07:19 Hs.

La Policía encontró una plantación de marihuana de 24 hectáreas en Santa Rosa del Aguaray, el mismo distrito del departamento de San Pedro, donde la semana pasada fueron acribillados cinco policías.

Agentes antinarcóticos allanaron una propiedad donde había 11 hectáreas de marihuana en crecimiento y 25 kilos de semillas, y otro recinto donde se desplegaba una plantación de otras 13 hectáreas, así como 4 precarios campamentos usados para el procesado de la droga, informo la Policía Nacional en un comunicado.

También encontraron tres prensas rústicas, 10 bolsas con otros 300 kilogramos de semillas, un gato hidráulico y varios utensilios usados para el prensado y empaquetado de los estupefacientes

Tres policías aparecieron muertos por disparos y su camioneta incendiada en un camino rural cercano a una localidad situada a unos 250 kilómetros al norte de Asunción, en San Pedro.

El hecho ocurrió a menos de 25 kilómetros del lugar donde otros dos policías fueron acribillados el pasado domingo, asesinatos que también fueron atribuidos por el ministro del Interior, Francisco De Vargas al EPP, una guerrilla a la que el Gobierno responsabiliza de medio centenar de muertes y de varios de secuestros.

Sin embargo, el presidente Horacio Cartes no mencionó al EPP en una escueta nota enviada a la prensa el sábado por la Dirección de Información Presidencial, y apuntó al "narcoterrorismo" como responsable de los ataques.

Foto ilustrativa: archivo / EFE

El comunicado afirma que "la violencia y crueldad de los últimos ataques son reacciones directas a la incautación de 23 avionetas operativas".

La Secretaría Antidrogas (Senad) desbarató a principios de mes una red de narcotráfico que usaba avionetas traídas de Estados Unidos de forma irregular para el transporte de cocaína en connivencia con funcionarios de varios aeropuertos.

Fue "el golpe más fuerte dado en los últimos años a la estructura del narcotráfico internacional", según dijo entonces el titular de la Senad, Luis Rojas.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica y el segundo de América, precedido de México. El 80 por ciento de las aproximadamente 30.000 toneladas que se producen cada año en el país se dirige al vecino Brasil.

Además Paraguay se ha convertido en una zona de paso de la pasta base y de la cocaína proveniente de Bolivia en dirección a Brasil y Europa, según la Senad.

Los ataques de esta semana se produjeron en San Pedro, que junto con Concepción y Amambay, es uno de los tres departamentos del centro y nordeste del país donde el Gobierno asegura que el EPP tiene sus "zonas de influencia".

Además es una de las regiones de tradición campesina más empobrecidas del país y con menos presencia del Estado, cercana a la frontera con Brasil, donde también discurre la principal ruta de narcotráfico internacional de la región. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás