Hay universidades pro lucro pero sin ciencia, lamenta Ovelar

Martes, 23 de Mayo de 2017. 06:50 Hs.

VIDEO. La exministra de Educación, Blanca Ovelar, habló sobre la situación educacional que están atravesando las universidades intervenidas por el Cones. "Vinimos advirtiendo sobre esta crisis", afirmó.

Foto: Archivo - Última Hora

“La educación superior está sumida en la más profunda crisis institucional. El desorden que hay es de tal magnitud que se requiere enorme capacidad y fuerza política para corregir las distorsiones que existen”, afirmó la senadora. 

Ejemplificó la situación con una anécdota de una estudiante que le dijo que su universidad no es de garage porque tiene equipamientos. También compartió la historia de una casa de estudios que enseñaba Odontología de lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas, sin embargo, sus equipos eran los más modernos.

"Estas instituciones pro-lucro no tienen Ciencia y no apuntan al fin máximo de las universidades que es el de formar un conocimiento riguroso del progreso humano en cada área", alegó Ovelar para el programa Bajo la Lupa de Noticias Paraguay.

Así también se desligó de poseer o estar como autoridad en una institución de educación terciaria y "ni siquiera de un jardín de infantes". De tal forma, manifestó que no está en contra de las universidades privadas, si no más bien que estas deben administrar el bien colectivo para posteriormente retribuir a la sociedad.

Como solución para salir de este problema, sugirió que se debe invertir en la educación, modificar ciertas leyes para ajustar su rigurosidad y crear una legislación donde en las propias universidades formen a su plantel docente.

Asimismo, Blanca Ovelar planteó la situación de muchos alumnos que al reclamar sus derechos, se les entrega su certificado de estudio y se lo echa. "El Estado debe también asistir a estos jóvenes".

Concluyó de que no habrá una solución mágica a este problema porque es un déficit educacional y científico instalado en este rubro.

Todos los detalles en el vídeo: 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás