Informalidad y falta de capacitación en oficios inciden en desempleo

Lunes, 01 de Mayo de 2017. 13:09 Hs.

Desde el Ministerio de Trabajo señalan que unos 186.000 compatriotas están desempleados. Sin embargo este número es relativo debido a la gran cantidad de personas que trabajan de manera informal.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, refirió que según el Fondo Monetario Internacional Paraguay (FMI) es el segundo país de América Latina con la menor tasa de desempleo, con un 5, 3 por ciento. Sin embargo para las autoridades no convence del todo dicha cifra ya que hay un alto porcentaje de personas que trabajan de manera informal y no acceden a los beneficios que les corresponde por derecho, como el de estar asegurado al Instituto de Previsión Social (IPS). 
Guillermo Sosa, ministro de Trabajo. Foto: Archivo - Última Hora.

Con relación al reclamo más recurrente de las centrales obreras, sobre el elevado número de trabajadores que no cobran el salario mínimo, el ministro mencionó en comunicación con Radio Monumental 1080 AM, que esta irregularidad en su gran mayoría es porque hay empresas que trabajan de forma informal y al margen de la ley. También admitió que esta realidad es una asignatura pendiente para el Gobierno ya que se violan muchos otros derechos. 

Además, refirió que esto es producto de una cultura evasora, y para demostrar dicha realidad, el ministro puso como ejemplo de que según informes de la Secretaría de Tributación, en los últimos años se han regularizado unas 150.000 empresas y que para finales de 2017 otras 45.000 estarán subscriptas al Registro Único del Contribuyente (RUC). 
 
Por otra parte, mencionó que hoy en día la llave para poder acceder a un empleo es la capacitación en oficios, ya que cuando una persona va buscar un trabajo sin un conocimiento específico es muy difícil darle un puesto. 
 
A esto agregó que es de suma importancia que tanto los entes que capacitan como las empresas que dan el trabajo brinden las herramientas para que el trabajador pueda actualizar sus conocimientos a los cambios que se presentan con los años en las diferentes campos laborales.
 
Un punto que también recalcó el ministro Sosa es que hoy en día hay conocimientos que deben de ser básicos para el desenvolvimiento de cualquier trabajador, citó el manejo de equipos informáticos y el conocimiento de más de un idioma.
 
Más detalles abajo: 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás