Juicio a Cuevas debe ser en Asunción: Fiscal apela resolución

Domingo, 01 de Septiembre de 2019. 15:02 Hs.

El fiscal Luis Piñánez García presentó dos apelaciones contra las resoluciones que derivan la causa contra el diputado Miguel Cuevas y otros a la jurisdicción de Paraguarí.

Foto: Archivo - Última Hora

 

El ex titular de la Cámara Baja está procesado por 'enriquecimiento ilícito y declaración falsa', causa que involucra además a su hijo Enzo y su esposa Nancy Florentín, entre otros.

El agente del Ministerio Público argumenta que el juzgamiento a toda la familia debe realizarse en la jurisdicción que corresponde al actor principal, en este caso Cuevas, y detalló porqué no existen razones para llevar la causa de Paraguarí.

NOTA RELACIONADA. Cuevas dice que fue su abogada quien pidió llevar causa a Paraguarí.

"Concretamente, en relación al hecho punible de Declaración Falsa, que forma parte en la imputación fiscal y que el Juez inferior pasó por alto: Se tiene que el supuesto autor habría ejecutado la conducta atribuida en el acta de imputación y se habría producido el resultado previsto en la norma de la cual se subsume la conducta, en la ciudad de Asunción, pues habría presentado sus declaraciones juradas de bienes y rentas ante la Contraloría General de la República que tiene su sede en la ciudad de Asunción, en la calle Bruselas n.° 1880 entre Bélgica y Viena, donde se produce el hecho de declaración falsa", señala el informe de la Fiscalía.

En cuanto al Enriquecimiento Ilícito explica que este no solo se produce en Paraguarí, por lo que no se puede hablar de falta de jurisdicción de jueces de la capital.

"El Juez obvió la propia imputación fiscal donde se detalla el progreso patrimonial sospechoso del funcionario público investigado, en el cual no solo desempeñó funciones públicas en el departamento de Paraguarí, el Juez toma una solo porción para sustentar su tesis y extrae el hecho de que el mismo se desempeño como Gobernador. Pero obvia una proporción mayor donde también se desempeñó como funcionario público en la ciudad capital ( 2009 – 2010 como asesor en la Asociación Nacional de Navegación y Puertos con sede en la capital y como diputado nacional actualmente 2018). Además, la investigación patrimonial no solo se hace en cuanto a los ingresos en cumplimiento a su función pública sino en cuanto a sus gastos o egresos, los cuales también fueron realizados en la ciudad capital, al supuestamente realizar o simular préstamos para justificar sus gastos, formalizar contratos de arrendamiento de inmuebles y de compra de vehículos", argumenta el fiscal en su apelación.

Las resoluciones que favorece a Cuevas y su familia fueron firmadas por un lado por Miguel Tadeo Fernández, juez Penal de Garantías N° 11, y por el otro fue el Tribunal de Apelaciones de Primera Sala.

A continuación la argumentación completa del agente fiscal.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás