Justicia dice que 80% de población reclusa no tiene condena firme

Jueves, 16 de Junio de 2016. 07:13 Hs.

El 80 % de los presos de Paraguay no tiene condena firme, recordó la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

Bacigalupo con los diputados. Diputados.

Lo mencionado fue dicho a una comisión de diputados que la convocó después de que la semana pasada fallecieran seis personas en un incendio en la cárcel de Tacumbú, en Asunción y la mayor del país.


La ministra señaló en ocasiones anteriores que la causa de esa situación es un abuso de la prisión preventiva, lo que a su vez provoca una superpoblación carcelaria.

Bacigalupo comunicó además a los diputados que la población reclusa de Paraguay va en aumento e insistió en una subida presupuestaria para poder seguir con la labor de mejora de las cárceles paraguayas, informó la Cámara Baja en un comunicado.

La reunión tuvo lugar después de que el pasado viernes un incendio en la cárcel de Tacumbú, la mayor de Paraguay, se cobrara las vidas de cinco reclusos y un guardia de seguridad.

El incendio fue una "tragedia anunciada", según declaró la sección paraguaya de la ONG Amnistía Internacional (AI), que criticó las condiciones de hacinamiento y pidió una "investigación exhaustiva" del siniestro.

La población penitenciaria de Paraguay asciende a 13.071 personas, pese a que sus infraestructuras penitenciarias solo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos, por lo que la superpoblación comprende a 6.248 personas, de acuerdo con el Ministerio de Justicia.

El hecho de que el 80 % de los reclusos de Paraguay carezca de condenas y esté entre rejas por un abuso de prisión preventiva, convierte al país en el décimo del mundo con mayor número de presos sin condena, y en el segundo a nivel suramericano, según datos oficiales. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás