La 'epidemia' de las noticias falsas en redes sociales

Miércoles, 21 de Febrero de 2018. 11:15 Hs.

Las noticias falsas en redes sociales y Whatsapp son una constante, y centenares de personas no reconocen una información apócrifa. A continuación te mostramos cómo identificarlas.

Foto: oaxacaentrelineas.com

 

Durante el último año el tráfico de noticias falsas, principalmente en Facebook, se ha convertido en una especie de epidemia que incluso ha hecho que la mencionada red social cambie sus algoritmos para frenar la difusión de las informaciones ficticias en su plataforma. 
 
Según el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, un gran porcentaje de usuarios utiliza esta red para leer las noticias de los medios de prensa que siguen, sin embargo las notas de supuestas noticias que no tienen ninguna fuente confiable terminan invadiendo los muros de sus perfiles por el hecho de que son compartidos sin haber chequeado el origen. 
 
- Nota relacionada: Facebook prepara radicales cambios para este año
 
Las noticias falsas y cadenas de mensajes engañosos, tienen como característica que el titular y contenido buscan causar una reacción inmediata del receptor, para que lo comparta o ingrese a sus sitios web. Además, en muchos casos solo se limitan al título y pocas líneas en el cuerpo de la información. 
 
Características comunes de una noticia falsa en redes sociales. 
 
Las notas están alojadas normalmente en un sitio web o blog, cuyos dominios son en su mayoría casi desconocidos y en lugar de terminal en el tradicional “.com” lo hacen en ".info" o ".net". En algunos casos utilizan dominios similares a reconocidos medios como “cnnn.com” (con tres letras ‘n’). También las páginas carecen de otros contenidos noticiosos. 
 
La utilización de las imágenes: Normalmente tienden a utilizar imágenes gráficas como de gente que padece una enfermedad y cuyos achaques sean visibles en una foto. También están las notas en donde se anuncia el supuesto fallecimiento de una figura reconocida, normalmente los sitios de notas falsas utilizan la imagen de la personalidad y adhieren el lazo negro a un lado de la misma y dan datos no muy claros sobre la causa de muerte dentro de la fotografía. 
 
- Ejemplos de noticias falsas en redes sociales
 
Publicaciones directas en perfiles o páginas en redes sociales sin mencionar fuente alguna. Aquí el enlace de la publicación original.
 

 

Captura de pantalla de la publicación difundida desde el perfil "Torrealba Daniel", que figura como venezolano residente en Ciudad Bolívar. La publicación tuvo más de 2.589.000 compartidos.

 

La verdad sobre la imagen de Sylvestre Stallone: Las imágenes de Stallone pertenecen a la película Creed, que cuenta la historia de un famoso boxeador que lucha contra el cáncer. La primera entrega de esta película hizo que este actor sea por primera vez nominado a un premio Oscar. Esta imagen, se viralizó en una cuenta de Instagran de fans de las peliculas del artista, el rostro pálido y demacrado era solo obra de un riguroso trabajo de maquillaje. La segunda parte de esta película se estrenará el 21 de noviembre de 2018. 

 

Otro ejemplo de una noticia falsa en redes.

Foto: Captura - Facebook

 

Caracteristicas de un enlace copartido en redes que tiende a ser falso. 

 

Foto: Captura - Facebook

Caracteristicas: El título es extremadamente largo, está totalente en mayúscula y utiliza una imagen  que evidentemente busca llamar la atención, por la utilización del lazo negro.

Pese a que los ejemplos mencionados son relativamente evidentes, que se tratan de noticias falsas, hay otros casos en donde los datos compartidos en una supuesta web de noticias parecen tener credibilidad, sin embargo, debido a que son temas poco conocidos y de tinte novedoso suelen ser difíciles de determinar en una primera leída si la información es real. 

 

Foto: Captura

 

Sobre este ejemplo: El diario El País, se refirió en un artículo a las noticias falsas que también circulan en España e hizo referencia al artículo de una web llamada Veterinarios.info, en la nota menciona que en España se creó un departamento de Policía que velará por la seguridad e integridad de los animales y que impondría una fuerte multa a personas que maltraten o abandonen a sus mascotas. 

La nota se publicó en 2015, sin embargo, la página cita como fuente una nota de una web, con mucha publicidad, donde la información es la misma, pero la creación de este nuevo cuerpo de Policía se realizó en Noruega. 
 
La noticia de que España multará con 30.000 euros a quien abandone un perro recibió 468.000 interacciones, pero la información real era que la normativa era un borrador y afectaba solo a la Comunidad de Madrid. Este proyecto de ley de defensa a los animales, se aprobó recién en febrero de este año. 
 
Nota relacionada: España prohíbe que se corten orejas y cola a los perros
 
Información falsa a través de WhatsApp: Las cadenas de mensajes en este servicio de mensajería últimamente han servido para crear miedo y desinformar a la ciudadanía. Recientemente, recorrió en varios grupos de esta plataforma una información que decía que el Paracetamol producía el dengue hemorrágico, además calificaban al medicamento de ser un “veneno”.
 
Además, recomendaban recetas de hierbas medicinales que al ingerirlas en forma de té, sirven como repelente natural, más eficaz incluso que los repelentes recomendados por las instituciones de Salud del Gobierno. Debido a la viralización del mensaje, el Ministerio de Salud salió a desmentir lo que se estaba difundiendo y a aclarar muchos mitos sobre el dengue.
 
Foto: Captura

Las instituciones del estado tienen canales oficiales de comunicación, sus páginas web y sus redes sociales en donde publican información oficial, y en caso de que deban comunicar una alerta sobre algún medicamento o deban anunciar que alguna farmaco saldrá del mercado por algún efecto secundario lo hacen, y por ende, este tipo de noticias tiene inmediata repercución en los medios masivos de comunicación, no a través de servicios de mensajería, en donde se redacta incorrectamente y sin ningún tipo de mención de fuente confiable. 

 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás