La mina de bitcoins 'escondida' en Ciudad del Este es un peligro

Lunes, 08 de Enero de 2018. 10:45 Hs.

En Ciudad del Este yace una 'mina' de bitcoins, y aunque sus dueños manejan con sigilo su ubicación, se hace difícil esconderlo por el fuerte ruido de los artesanales sistemas de ventilación, que constituyen un peligro.

Foto: estadao.com.br

 

Días atrás conocíamos la historia de Thiago Silva, un joven brasileño de 28 años que aseguró haber pasado de empleado a 'rico' fabricando bitcoins en Ciudad del Este. Él no es el único y el diario Estadao revela la existencia de una "mina" de bitcoins escondida en esa ciudad del Paraguay.

Se trata de un galpón con centenares de computadoras dedicadas a 'producir' la moneda virtual. Hacerlo en Paraguay para los brasileños es una gran negocio por el considerable ahorro en electricidad, ya que pagan unos G. 200 por kW, mientras que en su país el costó es de unos G. 1.550.

Rocelo Lopez es uno de los primeros 'mineros' brasileños instalados en Ciudad del Este y cuenta que hoy produce 8,3 bitcoins por día, dando un facturación en bruto de más de G. 24.000 millones por mes, con unas 6.000 máquinas en un galpón de 750 metros cuadrados.

La energía consumida por las megas computadoras es de 10 mW por mes, equivalente a unas 2.000 casas paraguayas en promedio. De acuerdo a los números que manejan, el costo operativo en Paraguay puede ser hasta 10 veces más bajos que en Brasil.

La localización exacta del predio, ubicada a unos 20 km de la frontera, es manejada con sigilo por los 'mineros', pero esconderla se hace muy difícil, ya que le fuerte ruido de artesanales sistemas de ventilación y los chasquidos de los discos duros se pueden escuchar hasta a varias cuadras de distancias.

Otro inconveniente con el que tropiezan estos 'emprendedores' sin preparación industrial es el calor en estas fábricas, por el sistema de refrigeración improvisado. La temperatura en el interior puede alcanzar con facilidad los 50 °C.

A pesar del peligro, ellos están decididos a seguir con la improvisación, ya que temen develar el secreto de sus operaciones si abren las puertas a profesionales en la instalación de sistemas de ventilación.

Ellos sostienen que si colocan acondicionadores de aire, el oxígeno se condensaría en el techo del galpón, el agua caerá sobre las máquinas y estas se echarían a perder.

Ellos son conscientes de que se trata de una moneda volátil; antes de la Navidad tuvo una devaluación del 25 % en apenas 24 horas, pero mientras dure seguirán llevando una vida de millonarios en el este de Paraguay. Según su relato una máquina para fabricar la moneda virtual tiene un costo de entre USD 2.000 y USD 5.000, que se puede pagar con unos 4 meses de producción.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás