La vida después de la cárcel

Martes, 13 de Enero de 2015. 18:37 Hs.

Nueve personas, que fueron beneficiadas con el indulto presidencial, recuperaron su libertad hoy. Piden a la ciudadanía una segunda oportunidad para rehacer sus vidas y resinsertarse integralmente a la sociedad.

José Gavilán fue condenado a cinco años de cárcel, una condena que cumplió en Tacumbú. Recibió el perdón del presidente Cartes y este martes se reencontró con su familia, esta vez, ya no detrás de unas viejas rejas.

“Cada uno tiene una oportunidad como ciudadano, podemos demostrar que podemos cambiar”, señaló José en comunicación con Telefuturo.

Antes de ser recluido, se dedicaba a la jardinería y dentro del penal aprendió oficios de pintura y carpintería. Hoy piensa en emprender su propio negocio gastronómico con ayuda de su esposa.

Mónica Ruíz Díaz fue condenada a cinco años y pasó tres de ellos en el Buen Pastor. Tiene a su bebé en brazos y no para de sonreír. Antes de ser recluida, se dedicaba a la publicidad y en la cárcel se recibió de panadera y confitera. Satisfecha con la decisión presidencial que devolvió la libertad pide a la ciudadanía olvidar sus prejuicios hacia personas con antecedentes judiciales.“Deberían darnos una oportunidad, uno se equivoca pero tenemos derecho a otra oportunidad y no vamos a defraudar la confianza que ellos depositen ahora en nosotros”, dijo.

Entre las nueve personas indultadas por el presidente Cartes está un joven de 21 años. Aún incrédulo y emocionado, aconsejó a todos los de su edad a ser honrados y honestos. “En la cárcel perdés muchas cosas, familiares, amigos y el respeto de la gente que te mira como bicho raro. Es duro estar encerrado. Pasás hambre, frío y calor”, comentó. “La mala yunta ya no, ahora pienso estudiar y trabajar otra vez”, concluyó.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás