Las formas más comunes de infección

Sábado, 29 de Agosto de 2015. 06:17 Hs.

Las infecciones con malware en internet pueden venir de cualquier fuente, sin embargo analizamos tres de las más comunes.

Por Luis Noguera-Enviado Especial a Santiago-Chile

lnoguera@sd.com

Dmitry Bestuzhev, analista de la compañía de seguridad informática Kaspersky, dio a conocer tres formas más comunes de infectarse con malware en internet.

En conversación con paraguay.com enumeró lo siguiente:

-A través de la descarga de los cracks y programas que supuestamente no pagan licencia: Muchas veces estos programas aunque funcionen, los usuarios no saben que también dentro de ese mismo código había un troyano.

De esa manera el troyano ya infectó el equipo en el cual el programa fue descargado.

-Redes sociales: Algo que circula en las redes sociales por ejemplo: “mira tus fotos”, “no esperaba eso de ti”. Las personas le dan clic y queda infectado.

-Cuando se explotan vulnerabilidades: Al visitar una página y ni siquiera se da clic en algo.

Esa página había sido preparada para explotar las vulnerabilidades y uno queda infectado de una manera absolutamente silenciosa.

Las vulnerabilidades se generan cuando un usuario cuenta en su equipo con programas que no tienen todas las últimas actualizaciones.

Los problemas

Si bien es cierto que se conoce los males en dispositivos provenientes de internet, se sabe que la mayor amenaza en la región son las memorias USB.

En la imagen de abajo se puede comparar el volumen de intentos de robo de información a través de internet y mediante memorias USB.

Arriba se encuentra la estadística relacionada a internet y abajo las de USB. Gentileza Kaspersky.

Mercado paraguayo

Como se puede observar en las imágenes de arriba, Paraguay está con el menor nivel de amenazas registradas en la región.

Uno de los factores por los cuales se da lo mencionado es por el menor nivel de penetración de internet, además, Beztuzhev explicó que otro factor es la menor población.

“Como en los negocios convencionales cuando se trata de ganar dinero, siempre se buscan mercados con mayor número de personas porque se piensa como en la bolsa de clientes, donde haya más gente”, apuntó.

Paraguay es un país que está ubicado entre grandes vecinos en esa parte de la región y el atacante piensa que le es más conveniente llegar a Brasil o Argentina.

Tipos de amenazas

“Creo que en el mercado de Paraguay, refleja como un surtido de diferentes tipos de ataques”, no como en Brasil donde el objetivo es la banca en línea, explicó.

Los criminales actúan de una manera en que van probando cuáles son los mecanismos que tienen mayor éxito.

Vaticinó que las fuerzas de seguridad y los usuarios deben estar preparados para protegerse ya que la tendencia indica que año a año hay mayor cantidad de amenazas y ataques.

También le puede interesar:

-Las amenazas reales de internet.

-El futuro de las amenazas. 

-El "secuestro" digital es posible. 

-Internet de las cosas y amenazas. 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás