Marihuana es un factor de deserción escolar en menores

Jueves, 14 de Junio de 2018. 21:57 Hs.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevó a cabo un estudio en donde concluyó que 7 de cada 100 alumnos de 12 a 18 años, fuman marihuana. 4 de estos consumidores lo hacen habitualmente.

Foto: Ilustración - Alchileaguascalientes.com

 

Ante esto, determinaron que esta droga es uno de los factores que hace autoexcluirse a los menores del sistema educativo. Esta deserción puede ser luego de 6 meses de consumo a un año y medio.

"Es una de las drogas que nos está acarreando problemas y la apatía de alumnos hacia las clases. Debemos luchar para que los chicos queden dentro del sistema", aseveró Graciela Barreto de la dirección de Reducción de la Demanda.

Esto se logrará, en primer lugar, reconociendo el problema familiar y buscar ayuda al respecto. Ya que muchas veces, el entorno más cercano en lugar de ser un ambiente protector es uno de peligro, piden especial atención a los profesores y a la comunidad educativa en donde asiste el consumidor precoz, a que puedan asistirlo a dejar el estupefaciente.

"O si no, se nos van los muchachos", alegó Barreto para Noticias Paraguay.

Es tóxico para la integridad de los vulnerables a caer en este vicio, ya que puede generar dependencia y la marihuana, sobretodo, es una puerta para ingresar a otras drogas. Desde la Senad admiten que hay una tremenda facilidad para conseguir algún "toquito".

"Nuestros niños deben entender por qué deben decir que no. Por eso la persona que lo instruye debe informar y formar. Si le dice un especialista, será para él solo una información, pero si lo dice algún referente de la casa o del colegio, influirá en él", sostuvo la mujer quien está a favor de ir más allá de las charlas de colegios sobre estos tópicos.

Desde la Senad facilitan a los padres los números de contacto ante cualquier tipo de duda o protocolos a seguir. El teléfono del Centro Nacional de Control de Adicciones es el (021) 291 - 352, mientras que el departamento de Prevención de la Secretaría es (021) 554 - 585.  Así también, alegan que tienen cursos para capacitar a los docentes para que luego transmitan lo aprendido con sus alumnos.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás