Mayor ola de calor en 55 años

Viernes, 17 de Octubre de 2014. 14:49 Hs.

La ciudad de Asunción registró el jueves una temperatura de 41,8 grados, la más alta en los últimos 55 años, pese a que aun no ha comenzado el verano austral, informó hoy la Dirección de Meteorología e Hidrología.

La fuente señaló que la capital de Paraguay superó su máxima histórica de 41,7 grados, alcanzada en diciembre de 1985, según los datos tomados desde 1959.

El calor en otras ciudades paraguayas fue incluso mayor y también batió récords, caso de Mariscal Estigarribia, en la región del Chaco, a unos 500 kilómetros al noroeste de Asunción, con 44,6 grados, por encima de su máxima de los 44 grados registrados en noviembre de 1968.

El servicio meteorológico añadió que la temperatura en Asunción era hoy de 41 grados a las 13.57 hora local (16.57 GMT).

La ola de calor de los últimos días ha provocado apagones eléctricos en varios barrios de Asunción debido a la sobrecarga de consumo por el uso de aire acondicionado.

Así, la noche del jueves dos cortes de luz en el estadio Nicolás Leoz interrumpieron por más de media hora el partido de la Sudamericana que disputaban Libertad y River Plate.

El Instituto de Previsión Social recomendó hoy ingerir un mínimo de dos litros de agua diarios para evitar la deshidratación, mientras que las personas con trabajos físicos o expuestos al sol deberían beber un litro cada hora.

Los pronósticos indican que la ola de calor seguirá por lo menos hasta el sábado, por lo que no se descartan nuevas máximas históricas.

Para el domingo está prevista la llegada de un frente de lluvias y tormentas eléctricas sobre la región oriental, donde se encuentra Asunción, y en el Bajo Chaco.

La ola de calor también afecta a parte de Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. El verano comienza el 21 de diciembre en el hemisferio sur. EFE

En el vídeo se pueden ver algunas recomendaciones de como combatir el calor. 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás