Nativos son "esclavos de la droga"

Miércoles, 23 de Septiembre de 2015. 17:16 Hs.

Las organizaciones dedicadas al tráfico de marihuana desde Paraguay, el principal productor de Suramérica de esas sustancia, a Brasil, usan a los indígenas como "esclavos de la droga".

Las organizaciones se aprovechan de la pobreza en la que viven los nativos, dijo hoy a Efe el fiscal Cristian Roig.

"Los indígenas son esclavos de la droga, por poco dinero ellos cultivan marihuana porque no tienen acompañamiento de instituciones del Estado y las organizaciones criminales se aprovechan", declaró Roig, fiscal del departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.

Nativos cultivan marihuana, aseguró el fiscal. Archivo/UH.

Roig explicó que el empleo de mano de obra barata por parte de los narcotraficantes, sean campesinos o indígenas, es algo que ocurre en otros países con problemas similares como México y Colombia.

"Las instituciones del Estado son frágiles y la Policía es una de las más afectadas por la presión de la política, sin generalizar, pero políticos inescrupulosos que abusan del poder y cuando un policía quiere actuar bien se le traslada", expresó el agente del Ministerio Público.

Según un escrito al que tuvo acceso Efe, el Instituto Nacional del Indígena (INDI) pasó a la Fiscalía una lista con un total de 12 comunidades de nativos ubicadas en 3 departamentos cercanos a la frontera con Brasil, donde los narcotraficantes han instalado centros de cultivo y acopio de marihuana.

En el departamento de Canindeyú aparecen al menos 8 comunidades indígenas identificadas como productoras.

El resto han sido detectadas en los departamentos de San Pedro y Amambay, regiones por donde pasa la mayoría de las drogas que se trafican hacia Brasil.

Destacó también que los departamentos de Amambay y Canindeyú son "zonas de alto riesgo y con el índice de homicidios más alto del país", muchos de ellos relacionados con el narcotráfico, el contrabando ilegal de madera y gasolina, así como la persecución de líderes campesinos por disputas de tierras.

De hecho, el índice de homicidios en Amambay se situó en unos 67 casos por cada 100.000 habitantes en 2014, cifra cercana a la de Honduras, país con más crímenes de este tipo en todo el mundo.

Paraguay es el principal productor de marihuana en Suramérica, con una producción aproximada de 20.000 toneladas al año, de las que el 80 por ciento se dirige al vecino Brasil y el resto a Argentina, Chile y Uruguay, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás