Ni la "estrellita" es una pirotecnia inofensiva

Jueves, 13 de Diciembre de 2018. 14:20 Hs.

Salud Pública hace un llamado para generar conciencia sobre los peligros de la mala manipulación de los fuegos artificiales, además enfatizan que ningún tipo de pirotecnia debe ser manejada por niños.

 

Foto: Captura - NoticiasPY
Las quemaduras y hasta amputaciones por el uso de artefactos explosivos recreativos son comunes durante la temporada de fin de año. Por ese motivo, Salud Pública a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), lanzó la iniciativa denominada “Cero quemados por bombas”. 
 
La recomendación por parte de los profesionales médicos es que los artefactos pirotécnicos, por más inofensivas que puedan parecer algunos, sean totalmente vedados en su uso por parte de niños y niñas de cualquier edad. Para ello es importante que los mayores tomen conciencia de lo peligroso que pude llegar a ser debido a que, pueden producir amputaciones de dedos, manos, quemadura facial, lesiones en el ojo, incluso trauma acústico capaz de provocar sordera permanente.  
 
Si bien se puede apreciar una disminución de quemados por explosión de bombas, la mayoría de los pacientes atendidos el año anterior, fue la franja infantil. El más pequeño de los atendidos tenía solo un año de edad, con lesiones en brazo y pie, producto de la quemadura con una “inofensiva estrellita”, menciona el portal del Ministerio de Salud. 
 
Además, se recomienda que si se opta por usar pirotecnia, se haga de manera responsable y no manipular los explosivos en estado etílico, o sin leer las instrucciones y que la detonación se haga en un espacio abierto y lejos de los animales domésticos. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás