OEA pide "transparencia" en financiación política

Lunes, 16 de Noviembre de 2015. 16:30 Hs.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió una "mayor transparencia" en la financiación de campañas políticas, tras las denuncias de irregularidades previas a las elecciones del domingo

El jefe de la misión de la OEA, Hugo de Zela, aseguró en rueda de prensa que las regulaciones en cuanto a la financiación de las campañas políticas presentan "debilidades importantes".

"El sistema de financiamiento político y electoral no tiene herramientas suficientes para asegurar la transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos políticos", aseguró De Zela durante la presentación del informe preliminar de las elecciones municipales del domingo.

(i-d) Sara Noguera, sub jefa de la misión; Gerardo De Icasa, director; Hugo De Zela, Jefe de la Misión y Diego Paz, representante de la (OEA) en Paraguay. Foto: EFE

El país tampoco cuenta con mecanismos para verificar y sancionar el uso "indebido" de recursos estatales en las campañas políticas por lo que solicitó "perfeccionar" el sistema de rendición de cuentas.

Dos semanas antes de los comicios, tres partidos de la oposición paraguaya, entre ellos el Partido Liberal, principal contrincante del oficialista Partido Colorado para las elecciones municipales, denunciaron al Gobierno por no entregar a tiempo los fondos que les corresponden para la campaña.

El representante de la OEA insistió además en la necesidad de "cumplir con las regulaciones" existentes en cuanto a la divulgación de resultados en la puerta de los colegios, cuya prohibición es "supremamente clara" pero los medios la vulneran utilizando "subterfugios" al referirse a los candidatos con sobrenombres.

"Eso es negativo para el proceso democrático puesto que se procura influir en la voluntad del elector", sostuvo De Zela.

Por otro lado, expresó "preocupación" por la baja representación política de las mujeres, que conformaban el 10 por ciento de las candidaturas para las intendencias (alcaldías) y el 36 por ciento de candidatas para las juntas municipales.

En este sentido, la misión recomendó aumentar "progresivamente" la cuota de participación de las mujeres en las listas hasta lograr la paridad, por lo que pidió implementar "sanciones" que impidan la inscripción de las listas que no alcancen el porcentaje establecido.

Actualmente, la cuota del 20 por ciento de participación de mujeres en las listas solo se aplican para las elecciones partidarias internas, explicó.

Además, la misión de observación electoral de la OEA recibió "quejas" acerca de la conformación de mesas de elección, por lo que recomendó que "la pluralidad" de listas se vean reflejadas en las mesas electorales.

"La misión observó que en varias oportunidades los veedores y apoderados de los partidos políticos ejercieron funciones que corresponden a los miembros de mesa", sostuvo.

Sobre el punto sugirió "una mayor capacitación" a los miembros de mesa para aplicar la reglamentación existente "de manera más estricta".

El jefe de la misión felicitó a la ciudadanía en Paraguay por su participación durante las elecciones municipales pacíficas llevadas a cabo el domingo.

"Los observadores comprobaron que las mesas abrieron de manera puntual y contaron con todos los materiales necesarios para el ejercicio del sufragio", acotó De Zela, quien resaltó como una "fortaleza" la "rapidez" con la que se difundieron los resultados electorales preliminares.

También destacó el programa implementado por la justicia electoral y la sociedad civil para aumentar la participación de personas con discapacidad en las elecciones, sin embargo, mencionó que se debe "mejorar su implementación".

La misión electoral de la OEA desplegó 24 expertos y observadores internacionales, quienes visitaron 550 mesas de votación el día de la elección.

El punto de mira de los comicios estaba en la gobernación del municipio de Asunción, donde el periodista Mario Ferreiro se impuso sobre Arnaldo Samaniego, quien pretendía repetir en el cargo y había sido personalmente apoyado por el presidente del país, Horacio Cartes, muy implicado en toda la campaña.

Ferreiro, quien obtuvo el 51 por ciento de los votos (114.332) frente al 40,56 por ciento (90.942) de Samaniego, llega a la alcaldía asuncena al frente de Juntos Podemos, una coalición de 14 partidos que se forjó con el apoyo del Partido Febrerista y el Partido Liberal, la principal formación opositora paraguaya. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás