Oviedo Matto aún no renunció y ya hay puja para ocupar su espacio

Viernes, 31 de Agosto de 2018. 21:31 Hs.

Jorge Oviedo Matto anunció que dejará su banca en el Senado. Si bien aún no es concreto, liberales y colorados ya pelean por este espacio. Es que Oviedo Matto no tiene suplente. ¿Quién quedará? Esto opinan los analistas.

Foto: Archivo - Última Hora

 

En primer lugar, tras ser consultado el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sobre este tema refirió que para él quien debe quedarse en el asiento de Oviedo Matto, debería de ser un colorado ya que fue el partido más votado.

No obstante, desde Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hay discrepancia ya que alegan que el candidato suplente de su partido es quien debe llenar el cupo en la Cámara Alta, ya que ya son dos suplentes rojos quienes están en el asiento de un senador que pidió permiso (Luis Castiglioni) y otro que acabó de renunciar (Óscar González Daher).

Los candidatos son dos: El ex secretario privado de Horacio Cartes, Arnaldo Franco y el llanista Abel Giménez.

El Código Electoral no prevé esta situación, pero sí habla de un escenario en que el suplente se niegue a ocupar una banca como titular de su partido. "Si estos se negaran a incorporarse, se distribuirán en los candidatos más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente", sostiene el Artículo 164.

Para resolver la cuestión, Ovelar solicitará un informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que esclarezca esta duda.

Por su parte, un hombre cercano al TSJE y que fue asesor de la institución, Carlos María Lubetich, anunció que sería burdo que el PLRA obtenga ese espacio, siendo que el Partido Colorado obtuvo más votos en las últimas elecciones.

"Si eran dos los que salían del Senado, claramente uno le correspondía a un colorado y el otro a un liberal. Unace no tiene suplencia. Se debe dar el espacio al más votado, que es el Partido Colorado", opinó.

Todos los detalles:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás