Para gerente de tabacalera de Cartes, impuesto al tabaco es exagerado

Martes, 14 de Noviembre de 2017. 15:20 Hs.

El gerente de Tabesa, José Ortiz, calificó de exagerado el proyecto que busca elevar el impuesto al tabaco a 30 %. Además, se lavó las manos al ser consultado por los cigarrillos de contrabando que caen en Brasil.

Foto: Captura - NoticiasPY

 

Para José Ortiz, el gerente General de Tabacalera del Este (Tabesa), empresa del presidente Horacio Cartes, el proyecto de ley que busca aumentar a 30 por ciento el impuesto al tabaco es “absolutamente exagerado” y vaticinó un oscuro futuro para el rubro si eso llegará a ocurrir. 
 
Tras una reunión mantenida con congresistas de la Comisión de Hacienda, con el fin de poner al tanto del proyecto a las empresas que se dedican a la producción de cigarrillos en el país, Ortiz adelantó que de aplicarse la ley, la producción tendrá una brutal disminución y Paraguay será invadido por cigarrillos de contrabando provenientes de la India o China. 
 
“Es importante, pero es un proyecto de ley absolutamente exagerado en la trazabilidad. Se debe analizar bien la propuesta para que sea bien útil para el Estado, pero tiene que ser algo moderado, no algo que te pone condiciones que ni en Noruega o Canadá existen”, refirió. 
 
Al ser consultado del porqué caen siempre cigarrillos de Tabesa en Brasil, se excusó diciendo que “los productos migran por la diferencia de precios en el país”, y puso como ejemplo las épocas en donde el peso argentino y el real estaban a una baja cotización, lo que generó un ingreso masivo de productos de ambos países al mercado local, en muchos casos de contrabando. 
 
Por otra parte dijo que a la fecha, la tabacalera del presidente Cartes tiene 18.600 cliente mayoristas y minoristas que vuelven a revender los cigarrillos, y enfatizó que la empresa que gerencia paga sus impuestos y trabaja legal en Paraguay. Sin embargo, apuntó que es imposible tener el control de lo que sale del país. Actualmente producen 3 millones de cajas de cigarrillo, de las cuales un 95 por ciento se venden en territorio paraguayo y el otro cinco por ciento se exporta. 
 
MÁS DETALLES EN EL VIDEO


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás