Paraguay cada vez más cerca de contar con un satélite

Lunes, 18 de Febrero de 2013. 15:41 Hs.

La Agencia Nacional Espacial está cada vez más cerca de su creación. El Poder Ejecutivo remitió el anteproyecto de Ley a la Cámara de Diputados, donde será estudiado en Comisión.

¿Qué hará la Agencia Espacial Paraguaya? Tendrá a su cargo entender, diseñar, proponer y ejecutar las políticas y programas en materia aeroespacial, indicó la web de la Cámara Baja.

El Ministerio de Defensa Nacional, principal propulsor del proyecto,  considera necesario que el Estado Paraguayo cuente con una institución que regule  la política y ejecute los programas satelitales en tiempo y forma, y que esté facultado y amparado para intervenir en el campo aeroespacial, indica el reporte.
 
Entre las funciones que tendrá la AEP se menciona la de elaborar el programa nacional satelital; proponer el intercambio científico, tecnológico y académico; así como la enseñanza, investigación y difusión de las materias relacionadas a las actividades espaciales. Asimismo, regular y fiscalizar las condiciones de elegibilidad para las concesiones, otorgamiento y cesión de licencias del uso de la tecnología aeroespacial.
 
"Es preciso recordar que en las últimas reuniones del 2012 de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, que preside el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), se debatió ampliamente la posibilidad de crear esta agencia, debido a que nuestro país, es el único de la región que aún no cuenta con satélite propio en el espacio, o bien, que no ha negociado con otro Estado para la puesta en órbita del mismo", indica el informe web de la Cámara.
 
En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, dicho proyecto, remitido por el Ejecutivo, será derivado a los órganos encargados del estudio de este tipo de documentos, en especial, la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás