Paraguay confía en un dron para ubicar marihuana

Miércoles, 18 de Marzo de 2015. 13:11 Hs.

Paraguay ha comenzado a utilizar un dron para detectar las innumerables plantaciones de marihuana que se extienden por todo el país.

Ilustración/archivo/EFE.

Paraguay es el principal productor de la marihuana en toda Sudamérica, en su mayoría ocultas en áreas boscosas, informó hoy la Fiscalía.


Se trata de un dron que alcanza los 800 metros de altura y se puede alejar 700 metros de distancia, y que fue estrenado el lunes en Curuguaty, ciudad ubicada en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil y uno de los principales polos de producción y tránsito de marihuana.

El fiscal contra el Narcotráfico y Delitos Ambientales Christian Roig, encargado de emplear la nueva herramienta, aseguró que ahora podrán ubicar con más eficacia extensiones de cultivo de marihuana y desmontes en áreas de difícil acceso.

"Esto facilitará que el trabajo investigativo sea más eficiente", destacó Roig.

Los drones son pequeños vehículos de hélices sin tripulación que vuelan a control remoto.

Paraguay es el segundo productor de marihuana de América, solo por detrás de México, según las autoridades antidroga paraguayas y brasileñas.

La Senad estima en 30.000 toneladas la cosecha anual de los cultivos ilegales que se extienden por todo el país guaraní, pero sobre todo en las localidades cercanas a la frontera con Brasil, a donde se destina el 80 por ciento de la producción.

Según las autoridades, el narcotráfico es motivo de reyertas, enfrentamientos y ajusticiamientos entre bandas rivales en ciudades paraguayas como Curuguaty, Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y sus alrededores, donde operan bandas brasileñas del crimen organizado. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás