Paraguay está entre los peores sistemas penitenciarios de la región

Lunes, 09 de Julio de 2018. 21:09 Hs.

El hacinamiento en penitenciarías es un tema preocupante porque no se brinda condiciones a las personas recluidas con el fin de que sean insertas nuevamente en la sociedad. El país está aplazado en esta materia.

Foto: Archivo - Última Hora

 

La presidenta del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, Soledad Villagra, manifestó que las cifras de recluidos aumentan preocupantemente semana tras semana y los centros de reclusión se llenan pese a que ya no tengan capacidad para albergar a más personas.

Esto, junto a otros factores, nos deja como país como el peor posicionado en la región en materia de prisión. "Desde esta institución tratamos de rever esto. Somos el país con más presos sin condena que existe en Sudamérica. Hay 9.500 sin condena, de la población total penitenciaria que es 14.000", explicó Villagra para Noticias Paraguay.

Las penitenciarías más comunes de Paraguay como Tacumbú o Emboscada, tienen un porcentaje que triplica o cuadruplica su capacidad. Esto crea condiciones precarias y organizaciones donde el que tiene más recursos pueda acceder a privilegios que no pueden los demás reos sin medios.

"Había otras épocas en donde había índices menores y la inseguridad es baja. Todo lo contrario a lo que cree la gente, hay más inseguridad cuando hay más personas encerradas", sostuvo la especialista.

Ella critica a los magistrados que envían a mansalva a las personas a prisión por delitos menores como un accidente sin mayor relevancia o "buses enteros de barrabravas", como explicó la titular del Mecanismo.

Todos los detalles, abajo:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás