Paraguay repudia el refugio otorgado a Arrom, Martí y Colmán

Miércoles, 09 de Octubre de 2019. 11:25 Hs.

A través de un comunicado, la Cancillería expresó su posición en contra del otorgamiento del estatus de refugio para los prófugos de la justicia.

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

"El uso indebido del estatus de refugiados para proteger a presuntos criminales comunes es digno de absoluto repudio", expresó este documento que critica la figura otorgada por el Gobierno de Uruguay para Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Aclararon que estas personas huyeron del país desde el año 2003 ya que fueron investigados por asociación criminal, secuestro extorsivo, privación arbitraria de libertad y daño a la integridad física y moral, siendo víctima María Edith Bordón viuda de Debernardi.

NOTA RELACIONADA: Si foto no se filtraba, Paraguay no se iba a enterar de refugio de Arrom y Martí

Entre las acciones que anunciaron tomar está la convocatoria del embajador uruguayo en Paraguay para que brinde explicaciones por la conducta adoptada por su Gobierno. También se darán órdenes al diplomático paraguayo en Uruguay para que proteste por esta decisión.

También pretenden protestar ante el Gobierno de Finlandia y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) por gestionar la extradición de estos prófugos de la justicia. Ante la Unión Europea también presentarán un reclamo por el dispensamiento finlandés.

NOTA RELACIONADA: ¿Cuándo se activa el código rojo de Interpol?

Calificaron que ACNUR tomó competencias extralimitadas a su ejercicio ya que fue creado para proteger la integridad y el derecho de las personas en peligro. "Actuaron con arbitrariedad, privilegiando la impunidad y lesionando la reputación de la Organización de las Naciones Unidas", continúa el enérgico papel.

Con respecto a Interpol, pese a las insistencias de la justicia paraguaya, se levantó la alerta roja contra estas personas, lo cual "no se encuadra en lógica ni razón". Incluso acotaron que tras esta acción, hay un desmedro de la credibilidad de la Interpol "haciendo dudar de su capacidad efectiva de perseguir el crimen organizado, y de los intereses a los que responde".


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás