Paraguay tiene un guardiacárcel por cada 100 reos

Miércoles, 05 de Septiembre de 2018. 17:17 Hs.

Lejos de los parámetros internacionales, Paraguay tiene un guardiacárcel por cada 100 reos. La situación penitenciaria del país está en crisis total.

Foto: Archivo

Paraguay alberga en todo su territorio 18 centros de reclusión. La población total de detenidos es 15.000 reos, aproximadamente, por lo que para velar en su control hay 1.300 funcionaros, incluyendo al personal administrativo.

Los estándares internacionales recomiendan que por cada 100 presos existan 10 guardias, según informó el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos a Noticias Paraguay.

En Paraguay, incluso, la capacidad de reclusión está saturada y el presupuesto cada vez se torna más limitado. "El ministerio solo tiene G. 6.200 para cada interno para su desayuno, almuerzo, merienda y cena", sostuvo.

Se prevé construir más cárceles en el interior y aumentar la dotación de centinelas que velen por el control de estas sedes penitenciarias. A la vez, también buscan mayor capacitación ya que hay recursos que están estancados.

Este es el caso de la adquisición de armas automáticas, sin embargo, al realizar el estudio que confirme si el personal está apto para utilizar este tipo de elementos, se comprobó que el 90 por ciento de los guardias no superaron las pruebas.

"No se puede entregar un arma de grueso calibre a alguien que no esté capacitado para su uso", acotó.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás