Paraguay: Uno de los países con menor inversión social

Miércoles, 03 de Enero de 2018. 05:58 Hs.

Paraguay se halla entre los primeros tres países de la región con menor inversión en programas sociales, donde la primera cara de sufrimiento e impacto, se ve en los rostros de los niños.

Foto: Captura de pantalla - hondudiario.com

Según los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el promedio de inversión social entre el 2003 y el 2004 era de USD 129 per cápita, que en el 2013 solo aumento a USD 305 por cada individuo. En contraposición, el promedio que se maneja dentro de los demás países de la región de USD 347, que se elevó a USD 969, teniendo en cuenta que este crecimiento se da en el mismo periodo señalado.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), Ricardo González, asegura que el presupuesto de la institución aumentará en un 15 por ciento, que servirá para fortalecer el sistema nacional de protección a la niñez, que actualmente se encuentra en estado crítico. 
 
La ONG ‘Decidamos’, indica que la brecha de inversión con respecto a otros países se ha duplicado, por lo que Paraguay necesita triplicar su presupuesto en Salud y Educación para acercarse al promedio de inversión social que se registra en la región. Además, existen programas que no solo están sufriendo recortes, sino que también registran atrasos en sus desembolsos, indica Ricardo Derene, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).
 
Así también, refiere que la asistencia de Abrazo, entre G. 150.000 a G. 600.000 por familia, es casi testimonial. "Todo es muy lindo en los papeles, pero ¿con G. 300.000 qué uno puede hacer? Además, a veces los retrasos son de uno o dos meses. ”Todo esto debe visibilizarse, ya que la asistencia a niñez y adolescencia está descentralizada”, indica el titular del SNNA.
 
En el 2017 un total de 451 familias de pueblos  originarios fueron abordadas por la Dirección de Pueblos Originarios de la SNNA y argumentan que la presencia de menores nativos en calle se debe a que aún no hay respuestas concretas para los adultos indígenas. 
 
Para culminar, señalan que el presupuesto 2018 contempla el fortalecimiento del ‘programa Abrazo’ y apunta a los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Guairá y San Pedro, según reporta Última Hora.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás