Paraguayos “rebotados” de España aumentaron más de 60%

Miércoles, 11 de Enero de 2017. 08:54 Hs.

La cantidad de paraguayos que van a España y que no son admitidos aumentó más del 60 por ciento, según datos oficiales. Desde el Consulado en Madrid lamentan que compatriotas se desempeñen en trabajos precarios.

Llegada de Air Europa a Paraguay. Archivo/IP.

Concepción Domínguez, consulesa de Paraguay en Madrid, conversó con Monumental 1080 AM y explicó que con el vuelo directo a Madrid, desde Asunción, se incrementó la cantidad de paraguayos que no pudieron ingresar a España.

Air Europa conecta a la capital del país con Madrid desde diciembre de 2015.

La funcionaria indicó que en 2015 fueron 340 compatriotas los rechazados, mientras que la cifra trepó en 2016 a 557, lo que representa un incremento de 64 por ciento.

Entre los motivos del rechazo se hallan la falta de dinero para justificar su permanencia en el país (65 euros por día), hotel pagado, tarjeta de crédito con validez internacional, carta de invitación, entre otros puntos.

Según los registros oficiales, unos 69 mil paraguayos están empadronados en España, lo que no implica que estén de forma regular.

Lamentó que de esa cantidad, el 90 por ciento se desempeñe en labores precarias y muchas veces mal remuneradas.

La mayoría de los compatriotas trabajan en labores del hogar como la limpieza, cuidado de las mascotas y personas de la tercera edad, entre otras.

Como ejemplo de la situación que viven algunos connacionales, citó el caso de una mujer que trabaja en cuatro lugares y en diferentes puntos.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás