Pérdida de investidura contra Salyn Buzarquis no prospera

Jueves, 16 de Mayo de 2019. 17:30 Hs.

Luego de que el cartismo pida que el senador Enrique Salyn Buzarquis sea expulsado del Congreso, esta iniciativa no prosperó por lo que el liberal continuará en el Congreso.

Foto: Archivo - Última Hora

 

El senador Enrique Riera fue el responsable de este pedido que en primer lugar tuvo el apoyo de los partidos Hagamos y Patria Querida, sin embargo, estos, con las entrega de nuevos elementos, desistieron.

El proyecto de resolución de pérdida de investidura contra Salyn Buzarquis culminó con 21 votos por el no, 11 por el sí y tres abstenciones de Blanca Ovelar, Juan Afara y Óscar 'Cachito' Salomón.

La justificación del cartismo, días después de que haya perdido a un miembro de su banca (Víctor Bogado) fue que el azul estaba inhabilitado para candidatarse. "Estaba condenado cuando se presentó", indicaron.

Esto debido a un proceso por la supuesta presentación de un certificado médico falso que lo llevó a un juicio que culminó con la ejecución de la sentencia suspendida, no obstante, días después se le otorgó sobreseimiento definitivo.

La Constitución Nacional es clara cuando trata estos hechos de pérdida de investidura. Solo son objeto de esta figura los legisladores que violan el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución y el uso indebido de las influencias que esté fehacientemente comprobado.

Se necesitaba 23 votos para que Buzarquis sea expulsado del Poder Legislativo.

Él atribuyó esta movida política a "una venganza" con lo sucedido el lunes con Bogado quien fue destituido luego de que sea condenado por un hecho en donde se comprobó que traficó influencias en su carácter de congresista.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás