Plantean posible eliminación de la FTC

Lunes, 15 de Enero de 2018. 06:00 Hs.

Varios analistas y políticos refieren que se debe rever el trabajo que realiza la FTC, esto ante el fracaso que se registra en la lucha contra los grupos criminales que se establecieron en el norte.

Foto: Archivo - Paraguaycom

Ante el evidente crecimiento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y los terribles fracasos que ha sufrido el Estado desde las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), varios analistas, así como políticos en ejercicio, refieren que el modelo de lucha que se encuentra haciendo frente al nefasto grupo criminal debe ser eliminado y repensado. 

La FTC es sumamente criticada por la gran cantidad de recursos económicos, así como logísticos que utiliza, pero que finalmente no muestran ningún tipo de avance y que en tantos años ni siquiera ha podido debilitar al EPP. Además, a esto se le suma el papel que debe ejercer las Fuerzas Armadas de la Nación ente las cuestiones de seguridad.
 
El grupo criminal comete sus ataques a pocos metros de las bases militares que se encuentran instaladas en el norte, pero aun así, los trabajos hasta ahora presentaron resultados poco efectivos. Jorge Rolón Luna, excomisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y actual docente, refirió que primeramente se debería rever la participación de las FF.AA en seguridad interna, pues no tienen constitucionalidad ni legalidad, teniendo en cuenta que los del EPP se manifiestan como forajidos.
 
De la misma forma, el senador colorado Arnoldo Wiens mencionó que se debería debatir y replantear la estrategia de combate contra los grupos criminales que se establecieron en el país, cuestionando el modelo de militarización de la zona norte, donde desde el 2013 existe un estado de excepción permanente.
 
En los últimos cuatro años y medio, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo no ha sufrido ningún debilitamiento, y se resalta que potenciaron la cantidad de secuestros con 10 víctimas y 43 muertes atribuidas a la organización, reporta Última Hora.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás