PLRA resuelve no dar cuórum en sesión que trate la renuncia de Cartes

Martes, 22 de Mayo de 2018. 19:30 Hs.

Tras un largo debate, el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dictaminó no asistir a la sesión donde se trate la renuncia de Horacio Cartes en las dos cámaras del Congreso, para dejar sin cuórum.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

Por su parte, también resolvieron recomendar a los legisladores liberales hacer lo mismo ante el juramento como senador de Horacio Cartes, en caso de que llegue hasta esa instancia, no obstante, no hablaron sobre las sanciones para los que transgreden esto. Además, resultado de esta reunión también se aplica para Nicanor Duarte Frutos.

Esto se logró con 47 votos a favor, de los 52 miembros que asistieron. Solo una persona se abstuvo, el resto se retiró de la sala.

"Se insta a los ciudadanos democráticos a repudiar la contumacia de los señores Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos en atentar contra la institucionalidad de la República, que entre otros episodios nefastos para la democracia paraguaya, provocó el cobarde e impune crimen del joven Rodrigo Quintana", señala la resolución del PLRA.

Uno de los directores del PLRA, Salyn Buzarquis, manifestó que la Constitución ordena que los presidentes sean senadores vitalicios. "Cartes, si jura, tendrá dos cargos: Senador activo y senador vitalicio".

Líder Amarilla, siguiendo la misma línea, sugirió discutir si es que se respetará la Carta Magna o no. "Propongo que los legisladores asistan a las sesiones y votar en contra de la renuncia de Horacio Cartes", alegó.

Otros como Miguel Abdón Saguier recomendaron que se participe de ese acto para tratar la renuncia, pero para dejar en claro que Cartes debe ser presidente hasta el 15 de agosto, y luego retirarse. "Su codicia es incomensurable", calificó.

Al mismo tiempo, Llanistas refirieron que de por medio hay un fallo de la Corte que habilita a Cartes a ser presidente, por lo que de igual forma aconsejaron no dar cuórum a las sesiones que inmiscuyen a Cartes.

Muchos de los azules quedaron fuera ya que no pudieron ingresar tras la decisión de realizar la asamblea a puertas cerradas, por los incidentes surgidos al inicio de la sesión.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás