PMT: ¿Robo y complicidad?

Sábado, 12 de Agosto de 2017. 17:00 Hs.

Un ciudadano denunció que fue víctima de 'robo' por parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que le cobraron una multa y huyeron del lugar, sin quitar el cepo de su vehículo ni emitir una factura.

Foto: Captura de video

 

José tuvo la astusia de transmitir en vivo su reclamo en la base de la PMT de Asunción. Según su denuncia, dos agentes de tránsito le colocaron cepo a su vehículo sobre la calle Azara, entre 15 de Agosto y 14 de Mayo, donde efectivamente está prohibido estacionar.

Reconoció su error y preguntó si podía pagar su multa en el momento para que liberen su vehículo. De acuerdo a lo que manifiesta, la respuesta fue positiva, procedió al pago de un poco más de G. 314.000; pero cuando pidió la factura del pago, la agente que hizo el procedimiento y su compañero se fueron del lugar a bordo del móvil municipal.

Este reclamo llevó hasta la base de la PMT en el microcentro, dejando en evidencia un total desconocimiento de lo que dice la ley o en su defecto una complicidad por parte de los agentes allí presentes, ya que transmitió en vivo el momento a través del Facebook. En dos días el video suma más de 130.000 reproducciones.

Primero fue recibido por una funcionaria de la PMT, quien desde el principio exigió al joven que apague su celular si quería conversar. Él le señala que se trata de un lugar público donde puede grabar, pero ella asegura que no lo es. Posterior a esto, le indica que cometió un error al realizar el pago en la calle.

Luego interviene otro agente de forma prepotente, y por último un tercero, de apellido Duarte, accede a escuchar el reclamo del ciudadano.

Una vez más le repite la situación y la respuesta es la misma, que debía acudir hasta el lugar para pagar su multa y no hacerlo con los agentes en la vía pública. Luego tratan de hacer quedar la situación como un supuesto ofrecimiento de coima por parte del ciudadano.

Dando una rápida mirada al reglamento de tránsito de Asunción, en su artículo 221 expresa claramente que: "El supuesto infractor podrá abonar lo que por multa corresponde en el acto, en forma voluntaria, o en su defecto podrá presentar su descargo ante la autoridad correspondiente en un plazo de 10 (diez) días hábiles".

Entonces uno se pregunta: ¿Estos funcionarios municipales desconocen su propio reglamento o actuan en complicidad de sus colegas?

Por si la información de la página web municipal no esté desactualizada, desde Paraguay.com nos pusimos en contacto con la PMT llamando al *916, y el Inspector Jorge Marecos nos confirmó que los agentes que colocan el cepo a un vehículo pueden realizar el cobro de la multa y retirar el aparato al instante, emitiendo la factura correspondiente.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás