Por inacción, un puerto paraguayo se podría perder

Jueves, 20 de Octubre de 2016. 16:10 Hs.

Por culpa de la desidia y la inacción, el Paraguay estaría a punto de perder la zona franca en Rosario, Argentina, pues se encuentra abandonado por más de 20 años.

Ilustración/archivo/IP.

La misma situación ocurre con Bolivia, que tiene su zona franca en Rosario y se encontraba en estado de abandono. No obstante, Bolivia ya inició las negociaciones para trasladar su puerto.

Asimismo, Bolivia no dejará pasar la oportunidad de tener una zona franca con el fin de tener una salida directa al mar mucho más rápido que en la zona del Rosario.

Por su parte, el Gobierno paraguayo no solicita alguna cobertura con los comerciantes para tener una zona franca exclusiva para los paraguayos, de acuerdo al experto en fronteras, Guillermo Kelly.

Este puerto se encuentra en abandono desde hace 20 años. Según las autoridades, hay un convenio binacional, rubricado en 1979, sin embargo las autoridades de la ciudad de Rosario tendrían la intención de clausurar el local para darle otras funciones. 

Por su parte, Julio Taboada, director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), señaló a latele que se pretende reiniciar las negociaciones para reactivar el puerto; un proyecto que demandaría entre USD 25 millones y USD 35 millones. Asimismo, buscan realizar la misma maniobra con el Puerto de Concepción para hacer un nexo y salir al mar.

A pesar de lo mencionado, acerca de estas negociaciones no existe ninguna reunión oficial para solucionar el inconveniente en la zona franca, solo conversaciones informales que concluyen en la inacción, de acuerdo al informe de Tele Día Noticias de latele. 

La cesión del terreno por parte de la Argentina se había dado de manera a que el Paraguay tenga una salida más rápida al mar, sin embargo al parecer esto no se aprovecha. 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás