Proponen combinar educación formal y cultural en sector indígena

Jueves, 13 de Diciembre de 2018. 21:40 Hs.

Expertos en la docencia proponen combinar la educación formal, proveniente del Ministerio de Educación, con la enseñanza cultural propia de cada comunidad indígena, a modo de optimizar los avances educativos.

Foto: Archivo - Última Hora

 

La profesora de la comunidad indígena Qon de Benjamín Aceval, Carolina Rojas, explicó que dentro de las instituciones nativas existen diferentes reglas. Una de ellas, es que quienes enseñen en aulas de educación inicial, indefectiblemente deben pertenecer a la comunidad indígena, sin la necesidad de poseer preparación formal docente. 

Según Rojas, el hecho de que personas que no sean profesionales en la educación se encarguen de la preparación de los pequeños, disminuye el avance educativo, ya que dificulta el proceso. Rojas sostiene que es importante lograr una combinación equiparada, es decir, que profesionales certificados por la cartera de Educación trabajen en conjunto con madres indígenas dentro de las aulas para que la capacitación que reciban los niños sea integral. 

Ana Atorresi, especialista en enseñanza y evaluación de lengua y literatura, manifestó que para dicha combinación es importante debatir sobre el concepto de educación, atendiendo y respetando la cultura indígena, así lo indicó en el Programa Jueves De Mina, emitido por Noticias Paraguay.

Por otra parte, Robert Cano, viceministro de Educación, habló sobre los objetivos del Ministerio en cuanto a la reforma educativa, alegando que actualmente el Paraguay se encuentra en un proceso de analísis, en el que se debate sobre el perfil del egresado que se espera. Afirmó que la erradicación del analfabetismo es una de las principales metas, ya que se encuentra en la Constitución Nacional. 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás