¿Qué pasará con Cartes si no declara ante comisión bicameral?

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018. 11:00 Hs.

El senador Fernando Silva Facetti explicó las lagunas legales que dejan abiertas varias posibilidades sobre la presencia o no de Horacio Cartes para declarar ante la comisión bicameral que investiga a Dario Messer.

Foto: Captura NPY

 

El legislador indicó que existen dos problemas, por un lado la Constitución Nacional obliga a Horacio Cartes, así como a cualquier ciudadano, a asistir ante los congresistas, así como también brindar explicaciones sobre el punto abordado, en este caso lo relacionado al lavado de dinero por el que es investigado Dario Messer.

Sin embargo, dicho artículo de la Constitución Nacional está reglamentado por una ley desfasada, ya que el sistema penal paraguayo ya no es inquisitivo, sino acusatorio, por lo que no se podrían aplicar las sanciones correspondientes, en caso de una eventual ausencia de Cartes.

NOTA RELACIONADA. Messer, fundador del Grupo Cartes.

Entre estas sanciones están las multas, que irían hasta un máximo de G. 10 millones, o inclusive pasar unos días en la cárcel. Expicó además, que hoy no saben si Horacio Cartes es un ciudadano común, un senador vitalicio, o un senador en espera para jurar.

Apuntó que estos son aspectos que debe zanjar la comisión para determinar de qué manera actuar. Señaló que como senador vitalicio, Cartes tendría las mismas inmunidades que un legislador activo, por lo que podría responder a las consultas de la comisión por escrito.

TODOS LOS DETALLES EN EL VIDEO


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás