¿Qué se hace con la basura?

Martes, 20 de Octubre de 2015. 06:16 Hs.

En Paraguay actualmente habitan alrededor de 7 millones de personas. Cada una de ellas produce una cierta cantidad de basura que hoy en día va a pasar sin mucho tratamiento al ambiente en el que vivimos.

Redacción Paraguay.com

staff@paraguay.com

Paraguay no tiene vertederos que estén con todas las condiciones técnicas a punto, de acuerdo a los conceptos del ambientalista Miguel Lovera.

Lovera es ingeniero agrónomo y es doctor en Conservación in situ de Recursos Fitogenéticos, además fue presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La mayor concentración de población se hallan en Asunción y Área Metropolitana, zona que posee dos enormes vertederos, en lo que queda del territorio es poco lo que se sabe acerca del tratamiento adecuado de los desechos.

Imagen del vertedero Cateura de Asunción. Archivo/UH.

Mencionó que Asunción y Gran Asunción poseen dos rellenos sanitarios, uno el de Cateura y el ubicado en la ciudad de Villa Hayes. No se tiene ni un sólo vertedero con los requerimientos técnicos necesarios, apuntó.

“Todo está mal hecho porque esos cálculos se hacen con base en costo de oportunidad y no con base en un diseño óptimo que apunte a la sustentabilidad”, indicó en conversación con paraguay.com

“Existe en nuestra cultura la costumbre de tirar la basura al agua porque eso viene de nuestras raíces guaraníticas”, expresó al tiempo de explicar que años atrás los desechos que se arrojaban constistían sólo en cáscaras de frutas.

“Eso se va (cáscaras de frutas), el sistema puede reciclar, pero cuando tiras botellas de agua, vidrio, pañal, tenés 25 mil a 50 mil años para que eso se degrade”, lamentó.

“Es muy irresponsable el manejo que se da al ambiente en Paraguay, muy incompasivo, no hay piedad para nadie”, finalizó.

Lovera en Sudáfrica en ocasión del Congreso Forestal Mundial. Foto: Gentileza/Inés Franceschelli.

Censo

Una muestra de la irresponsabilidad con que se manejan los residuos en el país, se puede observar en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de 2014 realizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

El 43,2 por ciento de la basura se quema, mientras que el 47,2 por ciento va a parar a recolección pública o privada mientras que el 6,2 por ciento se arroja a un hoyo, varios destinos tiene el restante 3,4 por ciento.

En la zona rural los porcentajes son alarmantes ya que casi el 76 por ciento de la basura se quema, 9,5 por ciento es recolectado, el 10,1 por ciento es arrojado a un hoyo, el restante 4,5 por ciento tiene varios destinos.

En las zonas urbanas hay una distribución diferente ya que más del 72 por ciento es recogido por la recolección, el 21,5 por ciento de la basura se quema, mientras que lo que resta se arroja a un hoyo y tiene varios destinos.

Resultado de la EPH 2014 from Luis Noguera

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás