Restricción a argentinos golpea a vendedores en Encarnación

Viernes, 08 de Diciembre de 2017. 15:21 Hs.

Luego de que la Aduana argentina haya limitado horarios de las compras y monto en gastos a sus connacionales, los comerciantes encarnacenos resienten bajas en sus ventas.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

La Aduana argentina aplicó la norma Tráfico Vecinal Fronterizo, de 1999, que encuadra a los posadeños y a los argentinos, que viven en un radio de 100 kilómetros a la redonda de la frontera con Paraguay, a que realicen compras solamente los días hábiles, de 07 a 19 horas. 

Así también, limitan el monto que pueden gastar. Los egresos por persona no deben superar los 50 dólares mensual, monto que equivale G. 275.000, mientras que para los turistas es permitido que desembolsen 150 dólares, G. 825.000

Esto crea un conflicto bilateral por lo que la Gobernación de Itapúa solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores que intervenga en el caso enviando un reclamo formal.

El gobernador Federico Vergara calificó como arbitraria esta medida. Otro de los reclamos que lanzó Vergara es que las autoridades argentinas dejan a la intemperie a sus ciudadanos con controles lentos así para que en la próxima ellos piensen dos veces antes de cruzar la frontera.

"(Funcionarios de Aduanas) atajan (a los argentinos) en filas de cinco, seis y hasta nueve horas ahí bajo el sol. Cierran casillas de atención y son lentos".

Cada día, de acuerdo a las estimaciones, ingresaban entre 20.000 a 30.000 argentinos con fines de hacer las compras en Paraguay o para pasar el tiempo. Según destaca el portal Clarín, celulares, ropas, artículos de bazas y neumáticos son los artículos más demandados por los extranjeros.

De acuerdo a lo que publica el portal argentino, es el proceso de inflación lo que motiva a decenas de miles de argentinos a cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz para realizar sus compras. Para paliar esta situación el gobierno decidió aplicar ferreamente esta ley. Si los argentinos superan los límites establecidos, les cobran impuestos.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás