Rubén Villalba deja huelga de hambre

Lunes, 13 de Octubre de 2014. 08:08 Hs.

El campesino, único preso de los trece acusados de un enfrentamiento armado en el que murieron 17 personas en 2012, abandonó su tercer huelga de hambre tras doce días sin comer.

Según informó a Efe el abogado de la Articulación de Víctimas de la masacre de Curuguaty, Abel Areco, el labriego "ya no se sentía bien, le dolía la cabeza y últimamente ya no podía ni dormir. Es su tercera huelga de hambre desde que fue encarcelado, su salud ya no es la misma".

Villalba está siendo atendido por médicos de Tacumbú.

El campesino presentó el 18 de septiembre un recurso de hábeas corpus ante la Corte Suprema pidiendo su liberación tras haber cumplido casi un año y ocho meses en prisión preventiva, más del tiempo que permite la ley, pero fue rechazado.

Villalba es el único de los 13 acusados de lo que se conoce como la matanza de Curuguaty que sigue en prisión. Los otros están en arresto domiciliario.

La masacre ocurrida el 15 de junio de 2012 desencadenó una crisis política en Paraguay, que se saldó con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, que fue sometido a un juicio político en el Congreso una semana más tarde.

El juicio donde debe esclarecerse quienes son los responsables está marcado para el 17 de noviembre y los únicos imputados son campesinos que sobrevivieron al tiroteo.

Los hechos ocurrieron en una parcela conocida como Marina Cué (Tierras de la Marina) que labriegos de Curuguaty, a unos 300 kilómetros al este de Asunción, reclaman para la reforma agraria desde hace décadas mientras que la justicia dirime a quien pertenece la tierra, si al Estado como dicen los vecinos o a una empresa.

El sábado un centenar de campesinos abandonaron la propiedad que ocupaban desde hace dos días tras reunirse el viernes con un representante del Gobierno de Horacio Cartes, que prometió una solución al conflicto, según un comunicado del estatal Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

"Lo que el presidente del Indert, Justo Cárdenas, ofreció es analizar una propuesta alternativa a Marina Cué, es decir una reubicación en la zona, en otras tierras. Nada de desimputar a nadie", explicó el abogado de la Articulación de Víctimas.

Areco explicó que el Indert aseguró que la decisión está en manos del Poder Judicial y que el Gobierno no tiene la facultad de decidir, "es la Corte Suprema la que debe decidir".

El abogado destacó que la empresa que litiga al Estado, Campos Morombí, es de la familia de un empresario llamado Blas N. Riquelme, que fue senador del gobernante Partido Colorado, y uno de los baluartes de la campaña del actual presidente Horacio Cartes.

"Hasta que falleció compartía foto con las lideres principales el Gobierno actual y sus hijos son del mismo partido, con allegados políticos en el poder", explicó.

"Ellos no tiene la propiedad, lo que tienen como empresa es una sentencia judicial que se la adjudica, pero esa sentencia es ilegal, la lograron a través de artimañas judiciales", añadió.

Areco dijo que "el Poder Judicial no se anima a anular esa sentencia porque la tierra le corresponde al Estado".

El abogado anunció que el Indert prometió acudir el martes a Curuguaty para realizar un censo actualizado con las personas que necesitan de tierras para sobrevivir. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás