Rubén Villalba vuelve a Tacumbú

Martes, 15 de Abril de 2014. 15:37 Hs.

La Justicia decidió revocar el arresto domiciliario concedido al campesino acusado en el caso Curuguaty por una causa anterior que pesa en su contra por invasión a inmueble y toma de rehén.

EFE.- Uno de los cinco campesinos acusados por una matanza en 2012 y que terminaron el sábado una huelga de hambre tras ordenarse su arresto domiciliario, ingresará de nuevo a la cárcel después de que se dictara hoy la revocación de la medida por estar involucrado en otra causa.

Los detenidos están acusados de intento de homicidio por la muerte de seis policías en un choque ocurrido en junio de 2012, que provocó la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo.

En la matanza fallecieron también once campesinos, sin que haya imputados por este hecho.

Villalba había llegado a la localidad de Curuguaty, a unos 250 kilómetros de Asunción, tras salir esta mañana del Hospital Militar, donde estaban internados los presos en huelga de hambre, cuando le fue notificada la denegación del Juzgado de Garantías por estar acusado de un caso de ocupación ilegal en 2008, dijo a Efe Fabricio Arnella, de Articulación Curuguaty, grupo de apoyo a los detenidos.

Según la fuente, a Villalba se le comunicó la medida en la comisaría de Curuguaty y fue conducido de vuelta a la capital paraguaya en el mismo microbús policial con el que había viajado al lugar en compañía de los otros huelguistas.

El Juzgado de Garantías emitió la orden con base en la supuesta participación de Villalba en una ocupación de tierras en "Pindo", próximo a Curuguaty.

Rubén Villalba (c) junto a los otros cuatro ex huelguistas al momento de abandonar el Hospital Militar.

"La causa ni siquiera llegó a la audiencia pública y la han reflotado ahora. Se trata claramente de una persecución a Rubén, que era el referente moral de los huelguistas", indicó Arnella.

Añadió que mañana los abogados de Villalba tramitarán una apelación.

Los detenidos fueron trasladados por la Policía hasta sus domicilios en el municipio de Curuguaty, donde deben estar bajo vigilancia policial hasta el juicio oral, previsto para el 26 de junio.

La muerte de 17 personas, en junio de 2012, ocurrió en un enfrentamiento cuando la Policía intentó desalojar a campesinos que habían ocupado una finca en Curuguaty que querían que formara parte de la reforma agraria.

Los sucesos llevaron a la destitución una semana después por parte del Congreso del entonces presidente, Fernando Lugo, tras un controvertido juicio político, y al nombramiento en su lugar de Federico Franco, del Partido Liberal.

Los cinco campesinos detenidos levantaron su huelga de hambre después de que un tribunal aceptara sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario el pasado sábado e iniciaron una etapa de alimentación gradual bajo supervisión médica.

El Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá decidió que esperen en sus casas el juicio tras recibir un informe médico que afirmaba que la situación de salud de los campesinos mostraba "un alto riesgo de complicación clínica, de consecuencias impredecibles", según el fallo.

La fiscalía, que hasta entonces se había opuesto al arresto domiciliario, cambió de parecer y apoyó la petición de la defensa.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás