Salud afirma que no se reportan complicaciones con fármaco biosimilar

Sábado, 05 de Enero de 2019. 17:00 Hs.

De acuerdo al viceministro de Salud, Julio Rolón, no se han reportado complicaciones en el uso del fármaco biosimilar, utilizado en el tratamiento de personas con cáncer.

Foto ilustrativa.
Desde el 2017 el fármaco biosimilar, llamado Bevacizumab, es utilizado en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y se adjudicó hace dos meses en el Instituto de Previsión Social (IPS), a pesar de ser cuestionado por médicos especialistas. Se trata de un anticuerpo monoclonal que se usa para la quimioterapia de cáncer de mama, colon y metástasis. Su uso entró en reemplazo de medicamentos originales denominados Avastín. 
 
Ante las críticas, el viceministro de Salud afirmó que “Actualmente, hay 150 pacientes recibiendo este medicamento y no tenemos ningún tipo de complicaciones. Los pacientes y los colegas aceptaron”, indicó en el Programa La Lupa, emitido por Telefuturo.
 
Asegurados del IPS no aprueban dicha implementación, presentaron un amparo judicial para no usar el Bevacizumab y pedir la compra del medicamento original. 
 
El Viceministro explicó que hablar de biosimilares genera mucha sensibilidad y que el medicamento hasta el momento es tolerado, pero dijo también que hicieron entender que este fármaco representa algo muy importante para la cartera sanitaria estatal, en materia de salud y financiera. Por otro lado, admitió que la intercambiabilidad de los medicamentos oncológicos no es recomendable.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás