Salud autoriza importación y venta de cannabis medicinal

Viernes, 26 de Mayo de 2017. 09:52 Hs.

El Ministerio de Salud autorizó la importación del aceite de cannabis para tratar la epilepsia refractaria. El producto estará disponible en forma legal desde junio.

El Ministerio de Salud anunció en conferencia de prensa en la mañana de este viernes la autorización para la importación legal del aceite de cannabis para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

“Realmente se autoriza por uso compasivo el cannabis para pacientes que padecen de epilepsia refractaria o alguna patología asociada al dolor”, explicó el ministro de Salud, Antonio Barrios, en conversación con Telefuturo.

Explicó que el cannabis posee unas 700 propiedades terapéuticas, pero que solo dos son utilizadas. “Por eso es que recalcamos que la producción de forma empírica es riesgosa para la salud de la gente”, expresó, de acuerdo al reporte de Última Hora.

Teniendo en cuenta esa situación y que el uso es frecuente en la población paraguaya, la cartera de Salud tomó la decisión de trabajar con un laboratorio nacional para la importación del producto medicinal y posterior venta en una sola farmacia.

Los componentes que se podrán importar son el CBD (cannabidiol) y el THC (Tetra Hidrocannabinol).

En cuanto a su disposición en el mercado local, indicó que el uso estará regulado y solo los médicos podrán prescribir con un recetario que tendrá una especie de código de barra para lograr la trazabilidad del medicamento.

Barrios mencionó que el producto medicina estará disponible en el país a partir del 6 o 7 de junio.

La iniciativa de estudiar el tema surgió tras verificarse un número importante de pedidos de autorización para uso compasivo, así como el interés de los integrantes de la Asociación de Padres de Cannabis Medicina Paraguay.

Las empresas que deseen importar los derivados del cannabis deberán estar debidamente registradas ante la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud, señala el comunicado del Ministerio de Salud.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás