Se entrega mujer que habría apoyado a EPP en secuestro de Lindstron

Martes, 13 de Febrero de 2018. 20:10 Hs.

Una integrante del "grupo de los 14" se entregó este martes ante la justicia paraguaya luego de que viviera por años en Brasil. Ella tenía una orden de captura por presunta asociación criminal.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

Se trata de la ingeniera Sonia Muñoz que está siendo procesada por tener supuestamente un vínculo con los criminales del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y específicamente en el secuestro del ganadero Luis Lindstron.

La misma tiene su domicilio familiar en el kilómetro 24 de la ruta 5, en el distrito de Belén, departamento de Concepción, no obstante, ella retornó al país luego de que esté por mucho tiempo en Brasil.

Según habría anunciado la familia tiempo atrás, no se generaban las condiciones pertinentes para que Muñoz se exponga a la justicia. Luego de que la fiscal Sandra Quiñónez decida bajar la categoría para los implicados al ilícito de asociación criminal, y por ende sancionar a las personas a una pena no mayor de 5 años, Muñoz retornó aparentemente sin motivo alguno.

Justiniano Riveros, corresponsal de Noticias Paraguay en Concepción, recordó cuáles fueron los antecedentes ante este tema. Un grupo de 14 personas, entre estos la hoy detenida, fueron procesadas por estar presuntamente incriminados con el EPP. El juez Gustavo Bonzi determinó la liberación de estos por lo que esta decisión le costó su cargo tras una resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Revocaron la decisión de Bonzi y ordenaron nuevamente captura para estos sujetos. Algunos se presentaron voluntariamente, otros fueron detenidos en operativos, la gran mayoría ya cumplió condena en la cárcel, mientras que otros, cuando no se encontró pruebas que se los tildara como colaboradores de la banda criminal, quedaron en libertad.

Entre estos procesados se encuentra Rumilda Giménez, licenciada en Enfermería y Juana Bernal, supuesta integrante de la facción ilícita. Con todos ellos, quedaron solamente prófugos Muñoz y José Villalba, hermano de Carmen.

La aprehendida se presentó ante el juzgado de garantías de Concepción y se determinó su reclusión en la penitenciaría regional. De acuerdo a su versión, tras el fallo del magistrado Bonzi, ella no supo que debía retornar al país para zanjar cuentas pendientes, por lo que se retiró al vecino país para formar incluso una nueva vida.

Su familia es respetada en la zona por su lucha social y tuvo una participación firme en la popular Organización Campesina Nacional (OCN) cuya reputación fue manchada luego de que se descubriese que Alejandro Ramos, hoy cabeza del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), participara activamente en este sector.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás