SEAM pide plan de contingencia para evitar catástrofe ambiental

Miércoles, 31 de Enero de 2018. 06:10 Hs.

Para evitar una posible catástrofe medioambiental, los técnicos de la SEAM han solicitado un plan de contingencia para que las aguas del río Paraguay no lleguen hasta de la pileta de lixiviado de Cateura.

Foto: Gentileza

Los técnicos de la Secretaria de la Ambiente (SEAM) que se encuentran trabajando en la zona de Cateura, solicitan a los municipios de Asunción y Villa Hayes un plan de contingencia para los vertederos que se encuentran en la zona, ya que las aguas del río Paraguay se encuentran a tan solo unos metros de la pileta de lixiviado (líquido altamente tóxico resultante de los desechos sólidos), donde son procesados los rellenos sanitarios y la planta de tratamiento de residuos hospitalarios del Servicios de Ingeniería y Materiales SA (Sermat).

 

La concesionaria de Cateura asegura que el depósito de residuos está controlado, pero solo hasta que el nivel del río supere los 10 metros, posterior a eso se podría generar una catástrofe medioambiental verdaderamente grande. La SEAM refiere que se deben articular y encarar acciones preventivas ante posibles impactos ambientales que pudieran derivarse de la crecida del río.
 
Así también, el ente estatal sostiene que realizarán monitoreos constantes y verificaciones estrictas en todo el sitio, pero aún no cuentan con fecha exacta para dichos trabajos. 
 
Por su parte, el director técnico de Empo, Óscar López, informó que el vertedero y recicladora cuenta con medidas de protección ante la crecida del río. Afirmó que en el 2002 cuando se realizó la construcción de la pileta de lixiviado ya se pensó en futuras crecidas, por lo que el área está protegida por un muro de 10 metros. 
 
Además, aseguró que en el 2015 cuando el nivel del río superó los 7 metros, el dique de contención fue elevado un metro más. "La pileta será rebasada una vez que llegue a una altura superior de 10 metros", agrego el profesional.
 
Hasta ahora, el río Paraguay  ha llegado a una altura de 5 metros con 84 centímetros sobre su nivel normal, considerada por los expertos como nivel crítico. Los ciudadanos se encuentran en constante zozobra, ya quese siguen  anunciando lluvias para lo que resta de la semana y temen una posible catástrofe medioambiental. Reporta Última Hora.
Foto: Archivo - Paraguaycom

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás