Seis bebés fueron contagiados con bacteria KPC en el Hospital de Ñemby

Viernes, 29 de Junio de 2018. 16:52 Hs.

Seis pequeños fueron contagiados con la bacteria KPC en neonatología del Hospital de Ñemby. El primer caso se reportó 15 días atrás. Hasta el momento cuatro fueron dados de alta y dos continúan en observación.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

El propio director del nosocomio, Nilton Torres, confirmó que la sala en donde están los recién nacidos fue cerrada para la propagación del microorganismo conocido como Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC). Este cierre durará hasta que se termine el protocolo de desinfección.

"Tenemos el caso de un bebé que vino de la terapia del Sanatorio San Sebastián y cuatro días después recibimos resultados que confirmaron que era portador de KPC. Se hicieron otras averiguaciones de los demás niños que estaban en neonatología y comprobamos esto, por lo que iniciamos de inmediato el protocolo", explicó el doctor Torres para Noticias Paraguay.

Hasta el momento, cuatro pacientes fueron dados de alta con tratamiento ambulante y dos continúan en observación. Refirió que el Ministerio de Salud está al tanto de la situación y ya recibieron la visita de personal de Vigilancia de la Salud para fiscalizar los pasos que están dando con respecto al protocolo. "Estamos contando con los refuerzos necesarios", sostuvo.

Manifestó que una persona en la calle se puede encontrar con cualquier otra que porte KPC sin que ambos lo noten ya que la salud del portador solo corre riesgo recién cuando uno sufre un cuadro inmunosupresor.

Si bien ya se registró la propalación del germen en otras ocasiones en el Hospital de Ñemby, es la primera vez que en neonatología llegue el KPC. "Es complicado controlar la diseminación de la bacteria", concluyó el profesional quien garantiza a la par que se están siguiendo los pasos correctos para eliminar el mal.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás