Tabaquismo es responsable de la muerte de 3.300 paraguayos al año

Domingo, 31 de Mayo de 2020. 12:11 Hs.

El tabaquismo provoca miles de muertes al año en el país. Desde el Ministerio de Salud dieron datos acerca del vicio en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Foto: Referencia - El Telégrafo

 

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. El Gobierno aprovecha esta fecha para reforzar la lucha contra el tabaco a través de campañas.

El lema de este año es: "proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina".

Cada dos horas y media muere una persona a causa del tabaquismo en Paraguay, según el reporte del Ministerio de Salud. Esto implica 9 fallecidos al día y 3.300 al año lo que equivale al 12 % del total de los decesos que se dan en el país.

NOTA RELACIONADA: Hay epidemias que matan más que el dengue y Covid-19, pero nadie habla de ellas

Se estima que 14 de cada 100 paraguayos son fumadores, el mayor porcentaje son hombres de entre 34 a 44 años. En mujeres el vicio predomina en la población etaria de 45 a 54 años.

A nivel mundial los productos derivados del tabaco matan a más de 8 millones de personas al año. Su consumo causa el 25 % de todas las muertes por cáncer en el mundo, 16 % por enfermedades cardiovasculares y 52 % por enfermedades respiratorias crónicas.

NOTA RELACIONADA: Tabaco cuesta a Salud el 28 % de su presupuesto

Otros datos que proporciona la entidad sanitaria es sobre los cigarrillos electrónicos, vapeadores o simplemente 'vape'. Los jóvenes que lo consumen tienen el doble de probabilidad de fumar cigarrillos comunes más adelante. La nicotina que continen estos aparatos son adictivas, pueden dañar el cerebro y producir enfermedades respiratorias.

Las pipas de agua son tan dañinas como otras formas de consumir tabaco e incluso el tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, manchas y pérdida de los dientes.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás