Todo fácil para los narcos

Lunes, 20 de Octubre de 2014. 13:19 Hs.

El ministro de la Senad, Luis Rojas, señaló que el país brinda las condiciones más favorables para que el negocio de la droga florezca sin muchas adversidades.

Operativo de incautación de drogas. Archivo/UH.

En conversación con Monumental AM, afirmó que “nosotros como país ofrecemos algunas ventajas para que prospere el narcotráfico acá”.

Enumeró las “ventajas” expresando que existe poco control en las fronteras y si lo hay está contaminado con la corrupción. Agregó que se le suma no hay capacidad de control de espacio aéreo, entonces el tráfico por este medio es rápido y rentable.

En cuanto a los medios fluviales, señaló que casi no hay lo que también estimula el tránsito por los ríos, mientras que en las fronteras secas las condiciones son mucho más favorables para los narcotraficantes.

Otro factor mencionado por Rojas se refiere a la falta de legislación adecuada con relación a los bienes de los narcotraficantes. Además de todo lo mencionado se le debe sumar la corrupción de los organismos de seguridad y hasta de la prensa, mencionó.

“Todo estos elementos favorecen en el análisis de costo-beneficio que tienen estas estructuras para instalarse en nuestro país”, dijo. El combate se halla en complicar “el escenario”, destacó el ministro.

Además de lo mencionado expresó que hay cosas que no se podrán cambiar, como la posición geográfica del país. En este sentido señaló Paraguay se encuentra al lado del segundo mayor productor de cocaína del mundo, Bolivia, además de estar ubicado pegado al mayor mercado consumidor que es Brasil.

“A esta posición geográfica le sumás todo lo demás y vas a entender todo lo que pasa”, mencionó.

Audio completo de Monumental AM

Estas declaraciones fueron realizadas luego de que se haya indicado a narcotraficantes como los autores morales del asesinato del periodista Pablo Medina en el departamento de Canindeyú.

Actualmente Paraguay es uno de los mayores productores de marihuana de la región. Día a día importantes extensiones de tierras se encuentran con sembradíos de la hierba.

En zonas como Canindeyú, se ha mencionado que los pobladores se dedican al cultivo de marihuana debido a que no cuentan con apoyo del Gobierno para emprender en rubros legales.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás