Todo lo que debés saber sobre el aguinaldo

Lunes, 03 de Diciembre de 2018. 20:20 Hs.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) advirtió que el pago de aguinaldo debe ser honrado antes del 31 de diciembre. Desde la cartera instan a las empresas a cumplir con lo estipulado.

Foto: Archivo - Última Hora

 

La ley establece que el aguinaldo debe ser pagado antes del 31 de diciembre. De no ser así, el trabajador puede denunciar no haber recibido el pago a partir del 2 de enero.
 
Dicha gratificación es equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que se reciben durante el año que incluye el salario, horas extras, comisiones u otras. Esto no incluye bonificación familiar ni subsidio por maternidad. En caso de que el contrato del trabajador culmine, ya sea por renuncia voluntaria o despido, igual debe percibir el aguinaldo de forma proporcional, junto con la indemnización. El artículo 245 del Código de Trabajo establece que es inembargable y cuenta con una protección especial ante los descuentos.
 
Las denuncias sobre irregularidades pueden realizarse en el edificio del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la calle Herrera esquina Paraguarí (Asunción), Planta Baja, en el departamento de Mediación en Conflictos Individuales. En el lugar se ofrece la asistencia necesaria, así como el cálculo de la suma correspondiente a cada trabajador. 
 
Por otro lado, se encuentran habilitadas las líneas para denuncias, las cuales pueden ser anónimas: (021) 448-183 o al (0800) 117-300. El empleador denunciado será sometido a una inspección laboral seguido de un sumario administrativo; en caso de que se constate el incumplimiento, se aplicará una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador, informó prensa del Ministerio de Trabajo.
 
En cuanto al uso efectivo de la propina de fin de año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) recomienda: Elaborar un presupuesto de gastos orientado al manejo responsable de deudas pendientes, necesidades básicas, previsión de futuros gastos como los Reyes Magos, uniformes y útiles escolares.
 
Otra recomendación es ahorrar o invertir, luego de haber destinado parte del aguinaldo para cubrir las necesidades. Así también se debe analizar y comparar precios, estableciendo un límite máximo de gastos, solicitar factura y utilizar las tarjetas de crédito responsablemente. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás