TSJE comparte fecha de las internas y las elecciones municipales

Lunes, 27 de Julio de 2020. 13:01 Hs.

El TSJE presentó un cronograma electoral que muestra la fecha en que se desarrollarán las elecciones internas en los partidos políticos y las elecciones municipales a nivel país.

Foto: Archivo - ip.gov.py

 

El cronograma electoral comienza el 28 de agosto del 2020 con el cierre de la presentación de solicitudes para reconocer partidos y movimientos políticos.

Luego de varios trámites de capacitación, pruebas y análisis, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispone que desde el 19 de mayo de 2021 al 17 de junio estará permitida la propaganda de los candidatos para las internas municipales.

El 20 de junio de 2021 serán las Elecciones Internas Simultáneas. Con esto se conocerán a los candidatos que pugnarán por puestos para la concejalía e intendencia en todas las ciudades del Paraguay.

Pasado este tiempo, del 8 de septiembre al 7 de octubre arrancará la segunda habilitación para la difusión de propagandas para las Elecciones Municipales.

NOTA RELACIONADA: Postergan elecciones internas y municipales

El 10 de octubre 2021 será el día las Elecciones Municipales. La ciudadanía elegirá a su próximo intendente y concejales de acuerdo al distrito donde vive.

Casi un mes después, el 9 de noviembre será la toma de posesión del nuevo cargo de los candidatos electos.

Este período será especial ya que durará un año menos a causa de la pandemia del coronavirus que obligó postergar las elecciones. Cabe resaltar que será la primera elección que aplicará el nuevo sistema de listas desbloqueadas, mediante el voto preferencial. Esto implica que el elector votará por su candidato de preferencia y, conforme a las reglas de mayoría simple, se determinará el orden que éste ocupará dentro de la lista del partido o movimiento político.

Para concretar esto se usará máquinas de votación electrónicas, por lo que se prescindirá de las tradicionales papeletas.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás