USD 129 millones desviados en época de Leoz, Figueredo y Napout

Jueves, 27 de Abril de 2017. 09:40 Hs.

Una auditoría realizada a la Conmebol reveló que USD 129 millones fueron desviados entre los años 2000 y 2015, bajo las administraciones de Nicolás Leoz, Juan Ángel Napout y Eugenio Figueredo.

Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz. Foto: Archivo - D10

 

Este miércoles dio a conocer el resultado de la auditoría forense a la casa del fútbol sudamericano, realizado por la empresa estadounidense Ernst & Young. El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, presentó el informe durante el Congreso Extraordinario de la confederación realizado en Chile, calificando al día como histórico.

Entre los años 2000 y 2015, durante las administraciones de los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, y el uruguayo Eugenio Figueredo, "desaparecieron o fueron dudosamente gastados" alrededor de USD 129 millones.

El más comprometido es Leoz, ya que el estudio identificó que casi USD 27 millones salieron de la cuenta de la Conmebol y fueron a parar a su cuenta personal, según informa La Tercera.

Otras transacciones que llaman la atención son los pagos por un poco más de USD 58 millones a empresas como FullPlay y Traffic, actualmente investigadas por soborno; traspasos a cuentas no identificadas por un poco más de USD 33 millones, y pagos a terceros no identificados por más de USD 10 millones.

Las acciones contra estas irregularidades se realizarán conforme a las leyes paraguayas, ya que se cree que la mayoría de estos hechos ilícitos ocurrieron en la misma sede de la Conmebol, ubicada en la ciudad de Luque. Para esto, el informe será entregado al Ministerio Público, con una querella por apropiación, asociación criminal, lavado de dinero y lesión de confianza. Los resultados de la auditoría también fueron remitidos a la fiscalía de Estados Unidos, que seguirá colaborando con la investigación.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás